UPyD pide al Ayuntamiento que mejore la accesibilidad y el mantenimiento de los parques infantiles

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia presentará en el próximo pleno municipal del Ayuntamiento de Ávila una proposición en la que reclama al Equipo de Gobierno que mejore el mantenimiento y la accesibilidad en los parques infantiles de la ciudad.

Así lo han anunciado hoy el portavoz del Grupo, Manuel Vicente, y la concejala Ana Rosa Pedriza, quienes han señalado que el objetivo de UPyD es que se mejore el estado de los parques infantiles y que, a medida que sea necesario hacer sustituciones y arreglos, se aproveche para hacer accesibles estos espacios de juego.


“El juego es una necesidad común a todos los niños, con o sin discapacidad, formando parte importante del proceso de adquisición de habilidades físicas y sociales”, ha señalado Pedriza, quien ha detallado que en Ávila hay más de una veintena de parques infantiles distribuidos en los parques y jardines y en los barrios.


“Los parques infantiles deben contemplar los mismos criterios de accesibilidad que cualquier otro espacio público en cuanto al acceso, el entorno y las zonas de estancia, pero además, cuentan con zonas y elementos de juego que también deben cumplir con ciertos requisitos de accesibilidad para permitir que puedan ser utilizados por niños y acompañantes -padres, madres, abuelos y abuelas- con limitaciones para la actividad”, ha recalcado.


Contar con elementos de juego accesibles, incluir rampas y plataformas de transferencia en algún columpio, usar pavimento de caucho –y no de arena, que dificulta el acceso de sillas de ruedas y andadores- y accesos y rutas accesibles y señalizadas son algunas de las recomendaciones para crear parques infantiles accesibles, que no son más caros que los ya existentes.


“Por supuesto, todos los elementos de juego, su entorno, señalización y pavimentos deberían revisarse con frecuencia y mantenerse adecuadamente para asegurar su buen estado y seguridad”, ha manifestado Ana Rosa Pedriza.


En este sentido, Manuel Vicente ha explicado que en la visita a los aparques de columpios “se ha detectado una falta de estas instalaciones, por lo que demandamos al Equipo de Gobierno que mejore la conservación de los columpios y los recintos en los que se encuentran”. Pavimentos de caucho levantados, pintadas en los columpios, rotura de elementos y suciedad son los más comunes.