UPyD pide al Ayuntamiento la puesta en marcha de un Open Data Ávila

La proposición que el Grupo Municipal presentará en el pleno del viernes solicita una mayor apertura de datos públicos con el fin de incrementar la transparencia en todas las áreas de gestión.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila propondrá en el pleno del mes de mayo la puesta en marcha de un proyecto de apertura de datos públicos, Open Data Ávila, cuyo objetivo es dar acceso a los ciudadanos a los datos públicos municipales que no están sujetos a restricciones legales –por privacidad, seguridad o propiedad- y aumentar la transparencia informativa en todas las áreas de gestión municipal.   


"Aunque el Ayuntamiento de Ávila ha realizado esfuerzos por incrementar su transparencia, habilitando una sección específica en su página web, lo cierto es que sigue siendo difícil para los ciudadanos acceder de forma real y comprensible a determinados datos públicos, algo que no coincide con la propuesta, impulsada desde el Equipo de Gobierno, de convertir a la capital amurallada en smart city". 


Así, UPyD propone la elaboración de un "verdadero portal de datos abiertos, que no se ciña solo a la aportación de datos abiertos de turismo, como contempla el Inventario de Proyectos Smart City, sino que incluya datos generales de administración presupuestos, subvenciones o contrataciones, entre otros, descargables en formatos digitales estándares y abiertos".  


La información generada desde las administraciones públicas cuenta, según UPyD, con un gran interés para el ciudadano como elemento de transparencia y guía para la participación democrática, pero también resulta interesante, por ejemplo, para la actividad empresarial.
Así, la apertura de datos del sector público, que implica una transparencia colaborativa, permite a los ciudadanos evaluar la gestión de las administraciones públicas y también generar a partir de ellos nuevos datos, mejorar procesos e incluso crear nuevos servicios.