UPyD pide al Ayuntamiento de Ávila que ponga en marcha talleres intergeneracionales de punto y cocina

Estas actividades persiguen potenciar la vida activa de los mayores y de los jóvenes.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia ha presentado una propuesta para el desarrollo de talleres intergeneracionales por parte del Ayuntamiento de Ávila, una idea que ha tenido una buena acogida en la Comisión de Atención Social e Igualdad de Oportunidades celebrada ayer. Se trata de dos talleres intergeneracionales, uno de ellos de cocina tradicional y otro de punto.


Ante el éxito de participación de los talleres de cocina que se imparten en el programa ‘Formación Ávila Joven’, y debido también al auge que tienen actualmente de las labores de punto como pasatiempo entre los jóvenes, UPyD ha propuesto llevar a cabo unos talleres intergeneracionales en estas dos materias, en la que los mayores serán los profesores y los jóvenes, los alumnos.


Ana Rosa Pedriza ha detallado los objetivos de estos talleres, que persiguen potenciar la vida activa de los mayores y de los jóvenes, favorecer las relaciones interpersonales del mayor con otros colectivos sociales y aumentar la participación de los mayores en las actividades comunitarias, así como integrar e implicar al mayor en actividades y actos comunitarios sociales y culturales.


Además, con este tipo de actuaciones intergeneracionales se consigue “favorecer la convivencia entre los diferentes colectivos, fomentar la participación del joven de manera activa, favorecer la promoción personal de los jóvenes a través de la adquisición de nuevos conocimientos, facilitar la integración de la mujer en la comunidad y ofrecer a los jóvenes actividades lúdico-formativas a través de la convivencia con mayores”.


Aunque estas dos actividades están pensadas para que los mayores sean profesores y los jóvenes los alumnos, existen otras materias en las que se pueden invertir los papeles. Por ejemplo, los jóvenes podrán instruir a los mayores en nuevas tecnologías, como el manejo básico de internet o las redes sociales, o en la práctica de determinados deportes.