UPyD pide al Ayuntamiento de Ávila que incluya la adicción a internet en el Plan Municipal de Drogas

El Grupo Municipal UPyD presentará una proposición al pleno para amplicar el IV Plan Municipal de Drogodependencias. El objetivo es incluir y tratar otro tipo de adicciones, como la de internet, incluyendo medidas de prevención e información sobre los riesgos del uso inadecuado, tanto para los jóvenes como para padres y educadores

 

 

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia solicitará, en una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Ávila, que se preste mayor atención al uso de internet entre jóvenes y niños, especialmente a los problemas derivados de la adicción a la red, las redes sociales y juegos online; el ciberacoso o el uso inadecuado de las nuevas tecnologías. Por ello, se propondrá ampliar el IV Plan Municipal de Drogodependencias para incluir en él otras adicciones como la adicción a internet.

 

 

La concejala Ana Rosa Pedriza ha añadido que en la propuesta, que se debatirá en el pleno del mes de abril, también se solicita programar actividades municipales de prevención e información sobre los riesgos del uso inadecuado de internet tanto para jóvenes como para padres y educadores.

 

 

En este sentido, ha argumentado que “el riesgo de que el abuso de internet derive en comportamientos adictivos hace imprescindible que el Ayuntamiento de Ávila estudie el asunto como una drogadicción más, ampliando el campo de actuación del nuevo Plan Municipal de Drogodependencias que se está elaborando en la actualidad”.

 

El objetivo es incluir y tratar otro tipo de adicciones, como la de internet, incluyendo medidas de prevención e información sobre los riesgos del uso inadecuado, tanto para los jóvenes, por ejemplo mediante actividades del Programa Kedada 2.0 orientadas a tal fin, como para padres y educadores.

 

Según datos de la ‘Investigación sobre conductas adictivas a internet entre los adolescentes europeos’, el 21,3% de los adolescentes españoles –casi el doble que en Europa- está en riesgo de desarrollar una adicción a internet debido al tiempo que dedican a navegar por la red y al uso de las redes sociales. El 91,6% de los españoles de 14 a 17 años usan a diario las redes sociales.

 

El mismo estudio destaca que la pérdida de control sobre el uso de internet  ya afecta al 1,5% de los adolescentes españoles que, por este motivo, descuidan sus relaciones sociales, las actividades académicas y recreativas, e incluso la salud.

 

Por otro lado, la facilidad para mantener el anonimato o contactar con desconocidos que proporcionan las redes sociales y otras herramientas y plataformas de comunicación online, aumenta el riesgo de los adolescentes de sufrir algún tipo de ciberacoso.


 

Según parece, los juegos de azar con apuestas, el uso de las redes sociales y los juegos de ordenador están estrechamente relacionados con este tipo de conductas "disfuncionales", mientras que, ver vídeos o películas online, utilizar internet para buscar información o hacer los deberes son actividades que no potencian este tipo de comportamientos adictivos.