UPyD pide al Ayuntamiento de Ávila que cumpla con su compromiso de blindar los servicios sociales

Reunión con los trabajadores de la empresa que presta el servicio de Ayuda a Domicilio en Ávila

El partido magenta solicita mayor diligencia a la hora de tramitar los expedientes de Dependencia, "ya que hay numerosos casos guardados en el cajón"

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha exigido hoy al Ayuntamiento de Ávila que cumpla con el compromiso adquirido en el Pleno de Presupuestos 2013 de “blindar los Servicios Sociales”, empezando por la Ayuda a Domicilio. Según UPyD, "los trabajadores del servicio, prestado por el Grupo Norte, han denunciado que la empresa quiere aplicar una reducción de jornada debido a una merma en las horas de prestación mensuales y, por tanto, de la facturación prevista inicialmente".

 

UPyD, en línea con lo manifestado por los trabajadores, ha mostrado su preocupación tanto por la reducción de su jornada como por el hecho de que los recortes afectan al número de usuarios y perjudican la calidad del servicio.

 

Las concejalas Ana Rosa Pedriza y Asunción Escobar se han reunido esta semana con una representación de los trabajadores de la empresa que presta el servicio de Ayuda a Domicilio en Ávila, quienes les trasladaron su malestar por la decisión de Grupo Norte de presentar un ERE para reducir su jornada en un 35,4 por ciento, alegando la reducción de la demanda de horas del servicio.

 

Los motivos que esgrime la empresa para adoptar esta medida son que "el Consistorio ha reducido la facturación del servicio, alegando una disminución en el número de beneficiarios por defunción, ingreso en residencias o traslado al domicilio de un familiar. Nada dicen del número de expedientes de Ley de Dependencia a la espera de ser tramitados, lo que podría incrementar el número de usuarios y aumentar el número de horas de algunos que requieren de mayor atención".

 

En la reunión que mantuvieron los trabajadores de Ayuda a Domicilio con la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Patricia Rodríguez, en noviembre de 2012, la edil se comprometió a realizar una revisión en los mínimos, algo que no ha sucedido, según han denunciado los empleados. Da la impresión de que el anunciado ‘blindaje’ de los Servicios Sociales es puro maquillaje, ha lamentado Ana Rosa Pedriza.

 

Pedriza ha preguntado qué destino se dará al dinero presupuestado para Ayuda a Domicilio si no se destina a este servicio, y ha hecho hincapié en que los Servicios Sociales son, en estos tiempos de crisis, vitales para la ciudadanía.

 

Asimismo, ha recordado que UPyD defiende que las prestaciones sociales y la Ley de Dependencia debe ser competencia de las Administraciones Locales, con sus correspondientes partidas presupuestarias.