UPyD pide a la Junta que que insista en la realización de campañas de prevención del cáncer de colon

La concejala de UPyD Ana Rosa Pedriza demanda un mayor esfuerzo en la concienciación de la población para realizar el test para detectar este tipo de cáncer.

 

La concejala de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Ana Rosa Pedriza ha solicitado en el Consejo de Salud de Área que la Junta de Castilla y León insista en la ejecución de campañas de concienciación y de información a la población sobre la conveniencia de someterse el test de detección del cáncer de colon.

 


Pedriza solicitó, en la anterior reunión del Consejo de Salud de Área, que se facilitaran los datos de la campaña de prevención que la Junta está llevando a cabo en Ávila. En la ciudad, se ha invitado a participar en este programa a 1.709 personas, de las cuales sólo se han sometido al test 524, lo que supone tan solo un 30,6%. En el marco de la campaña se han detectado 39 positivos por cáncer de colon y se han efectuado 22 colonoscopias, lo que demuestra su efectividad.


“Se trata de una prueba poco costosa y muy efectiva para detectar de forma precoz el cáncer de colon”, ha explicado la concejala de UPyD, “y hay que recordar que la mejor forma de atajar el cáncer es desde la prevención”.  


Ana Rosa Pedriza ha recordado que tanto las autoridades sanitarias como la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han mostrado su preocupación por la falta de respuesta al programa de detección de cáncer de colon que puso en marcha la Junta de Castilla y León en 2013, que se dirige principalmente a personas de entre 65 y 69 años.