UPyD pedirá modificar la provisión de plazas de los cuerpos de la Policía Local

El portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en la Diputación de Ávila, Santos Martín Rosado, pedirá a la Corporación Provincial en el próximo pleno ordinario que inste a la Junta de Castilla y León a modificar la legislación vigente para regular la “indefensión” en que se encuentran los pequeños y medianos municipios de la Comunidad a la hora de cubrir las vacantes o crear los respectivos cuerpos de Policía Local

Son numerosos los municipios de Castilla y León que, habiendo creado su Cuerpo de Policía Local, no mantienen la plantilla cubierta por la excesiva inversión que supone la provisión de plazas, para el provecho de las ciudades o capitales de provincia”, afirma Martín Rosado.

 

De acuerdo con la legislación vigente, ha explicado el portavoz, los aspirantes que aprueban la fase de oposición, una vez cumplidos los requisitos formales que establece la convocatoria, son nombrados funcionarios en prácticas con efectos desde el inicio del curso selectivo, con derecho a percibir las remuneraciones que correspondan. “Sin embargo, después de pagar las nóminas, uniformes y armas reglamentarias y dotación de vehículo a aquellos policías locales en prácticas, al terminar éstas, un alto porcentaje solicita destino en capitales de provincia o ciudades importantes de Castilla y León”, ha añadido.

 

En varios municipios de la provincia de Ávila, tales como Las Navas del Marqués, Cebreros, Hoyo de Pinares o El Tiemblo, existen plazas vacantes. Esto es una paradoja, tal y como está el panorama del desempleo y la cada vez más elevada cifra de parados. Mientras, no se generan puestos de trabajo y se merma la seguridad ciudadana.

 

Es por ello que UPyD solicita a la Institución provincial que se inste a la Junta para que la Escuela Regional de Policía forme anualmente el número de policías calculado para cubrir estas vacantes, aunque sea en comisión de servicios o de forma interina, lo que significará menos costes para los ayuntamientos, más oportunidades para los aspirantes, más puestos de trabajo y más seguridad ciudadana, ha concluido el diputado.