UPyD pedirá en la Mesa de Comercio que se recapacite sobre la liberalización de horarios

UPyD pedirá que se vuelva a analizar la liberación de horarios, lo hará en la Mesa del Comercio. Según ellos, aplicar la figura de zona de gran afluencia turística a todo el casco urbano beneficiará solo a las grandes superficies y supondrá la puntilla para el pequeño comercio

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila solicitará en la Mesa de Comercio que se recapacite sobre la decisión de extender la liberalización de horarios comerciales a toda la ciudad, debido al perjuicio que ocasionaría al pequeño comercio por no poder competir en igualdad de condiciones con las grandes superficies.

 

Así lo han anunciado hoy el portavoz de UPyD en el Consistorio, Manuel Vicente, y la concejala Asunción Escobar, quienes han advertido que la extensión a toda la ciudad de la figura de zona de gran afluencia turística, pensada inicialmente para el casco urbano, “lo que se pretende es dar cobertura a una demanda de las grandes superficies y en ningún caso favorecería al comercio minorista local”.

 

Los comercios tradicionales, ha señalado Vicente, “no harán uso de esa liberalización horaria porque al tratarse básicamente de negocios familiares o autónomos, no tienen recursos ni humanos ni financieros para hacerlo”. “No abrirá el que quiera, si no el que pueda”, ha apostillado. 

 

En opinión de UPyD, para que haya más consumo lo importante no es que las tiendas abran 24 horas al día, sino que los abulenses tengan mayor renta disponible, lo que no está pasando ni es previsible que ocurra pronto. Esta medida, han insistido, destruiría una parte importante del pequeño comercio, “que crea ciudad, genera riqueza, trabajo y posibilidades de distribución de las pequeñas marcas”.

 

Para la formación magenta, hay que insistir en libertad de horario solo para el pequeño comercio que lo desee, combinándolo con ayudas eficaces para la contratación de personal, uso de nuevas tecnologías, formación o venta por internet, para que sean más competitivos. A ello hay que añadir acciones efectivas para revitalizar el casco histórico: Mercado de Abastos, aparcamientos, oferta de ocio alternativa, mantenimiento de las calles y edificios y actividad cultural complementaria. 

 

No nos negamos a que en un futuro el horario comercial se liberalice, pero tienen que darse las condiciones sociales y económicas para que esto se produzca en igualdad de condiciones.

 

Por todo ello, UPyD demanda al Equipo de Gobierno que recapacite porque, en estos momentos de la crisis económica y la delicada situación de los pequeños empresarios y autónomos, sería la puntilla para el comercio tradicional en la ciudad.

 

En este sentido, Manuel Vicente ha subrayado que cualquier medida de este tipo debería ser consensuada con los propios comerciantes a través de las asociaciones empresariales y que sería un buen momento para involucrar, por la vía de la participación, a todas estas asociaciones para planificar y desarrollar estrategias de largo plazo con el equipo de gobierno del Ayuntamiento.