UPyD muestra su preocupación por el ferrocarril abulense y su pérdida de competitividad

Consideran que la inminente inauguración en el mes de junio de la electrificación del tramo Salamanca - Medina del Campo, dejará en clara desventaja y competitividad las líneas de ferrocarril de la provincia.

Unión Progreso y Democracia en Ávila ha puesto de manifiesto su preocupación por el futuro inmediato del ferrocarril en la ciudad ante la inminente inauguración en el mes de junio de la electrificación del tramo Salamanca - Medina del Campo. Un hecho, que permitirá la circulación entre Salamanca y Madrid en una hora menos que por Ávila, lo cual dejará, según la formación magenta “en clara desventaja y competitividad las líneas de ferrocarril de la provincia y podrá suponer el más que probable desvío de buena parte de los trenes entre Salamanca - Ávila - Villalba - Madrid por Medina del Campo y Segovia”.

 

Actualmente, -y sin contar el Trenhotel Lisboa- Madrid, de precio superior- los Media Distancia entre la ciudad universitaria y Madrid son los trenes que menos tiempo emplean en cubrir el trayecto entre Ávila y la capital al hacer parada únicamente en Villalba de Guadarrama. Con la hipotética cancelación de servicios por Ávila, según UpyD, “nuestra ciudad perderá todavía más competitividad a todos los niveles con las ciudades AVE colindantes con Madrid en los tiempos de viaje de la que ya perdió en 2007 por la inauguración de la línea Madrid - Segovia - Valladolid, al precisar tres veces más tiempo que las capitales más cercanas a Madrid y estando a distancia parecida”.


UPyD en Ávila se interesa ante el Gobierno Municipal del PP y ante los diputados y senadores de dicho partido por las iniciativas de choque claras y concretas que van a llevar a cabo para hacer frente “a este gravísimo problema que la abulia tanto del Partido Popular como del Partido Socialista ha desencadenado sobre los ciudadanos abulenses. El tiempo pasa y en Ávila no se mueve una traviesa ni para el AVE ni para mejorar trazado en línea convencional mientras progresan las obras en todas las provincias de alrededor”.


Asimismo, Unión Progreso y Democracia en Ávila considera que la mejora en las infraestructuras ferroviarias debe ser decidida por criterios técnicos, sociales y económicos y no por criterios políticos. Desde esta formación se apuesta por la mejora de los tiempos de viaje a Valladolid y Salamanca y por una vía rápida y competitiva hacia Madrid, sea por Segovia en alta velocidad o mejorando sustancialmente la vía Ávila - Madrid.


Por último, Javier Cerrajero, candidato a la alcaldía de Ávila, afirma: "La ciudad está cada vez más aislada en materia de comunicaciones. Se puede apreciar que la dejadez en este asunto por parte los cargos públicos del PP en todas las instituciones durante todos estos años de mayorías absolutas, han provocado esta desconexión con las provincias limítrofes, tanto de nuestra comunidad como con la de Madrid. Es fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, que este aislamiento se resuelva cuanto antes". En esta línea se compromete, junto con su equipo, "a trabajar de manera intensa para resolver este grave problema que resulta primordial para el crecimiento de la ciudad".