UPyD lamenta la falta de voluntad del Ayuntamiento de Ávila para mejorar el servicio de Ávila WiFi

"Es difícil que Ávila alcance su pretensión de convertirse verdaderamente en Ciudad Inteligente

 El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila ha lamentado la falta de voluntad del Equipo de Gobierno del PP para mejorar la prestación del servicio de internet inalámbrico municipal Ávila WiFi, con el rechazo a la proposición presentada en el pleno del mes de junio. Sin un servicio a la altura de las necesidades de abulenses y visitantes y velocidades acordes con los tiempos actuales, es difícil que Ávila alcance su pretensión de convertirse verdaderamente en ‘Ciudad Inteligente’.

 

La posibilidad de mejorar el actual servicio de acceso público inalámbrico a internet con patrocinio de publicidad privada es una realidad en otras ciudades y podría serlo para Ávila, ha recalcado UPyD.  

 

Como ya explicó UPyD al Equipo de Gobierno, existen posibilidades, dentro de la legalidad, para ampliar este servicio, del que ya disponen otras ciudades como Valladolid, y que no incumplen la Ley General de Telecomunicaciones.  Al tratarse efectivamente de un servicio financiado con fondos públicos y para evitar que se convierta en una competencia desleal, el acceso municipal debe cumplir con las limitaciones que fija la Ley General de Telecomunicaciones, si bien es posible, según la misma ley, apostar por otro modelo de acceso que incluya patrocinio privado, de forma que se puedan ampliar las prestaciones actuales.

 

Por todo ello, Unión Progreso y Democracia recuerda que su único objetivo, que no parece compartir el PP, era actualizar y mejorar el servicio de Ávila WiFi, con el fin de proporcionar un acceso a internet gratuito más operativo y menos restrictivo y que sea accesible desde más puntos del casco urbano. 

 

El actual acceso público y gratuito a la red WiFi de Ávila cuenta con unas restricciones que lo convierten en poco operativo, tanto por la limitación espacial a siete zonas de cobertura como por la limitación temporal a un máximo de una hora diaria, con una velocidad máxima de 200 kbps.

 

Sin embargo, otros ayuntamientos de la Comunidad Autónoma prestan ya el servicio gratuito de acceso a internet en el 80% del entorno urbano, en muchos casos con tiempo ilimitado y velocidad de conexión de hasta 512 kbps.