UPyD lamenta "la desinformación e irresponsabilidad del Ayuntamiento en la gestión de la tasa de residuos urbanos"

UPyD considera "irresponsable al actuación del Consitorio de la capital por no haber informado debidamente al ciudadano en 2005 ni de la obligatoriedad del servicio ni de su coste"

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila ha criticado al Equipo de Gobierno del Partido Popular y a la anterior oposición "por no haber informado debidamente al ciudadano en 2005 ni de la obligatoriedad del servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos ni de su coste". Según el concejal Álvaro Aparicio, "lo más grave es que hasta que UPyD lo exigió cuando se incorporó al Ayuntamiento, tratándose de un gasto conocido y cierto, el Equipo de Gobierno nunca consignó una partida presupuestaria para sufragarlo, ni la anterior oposición solicitó que se incluyera”.

 

 

Desde UPyD hubiéramos preferido que el Ayuntamiento, igual que cobra por la recogida, cobrara directamente por el tratamiento y eliminación, mucho más transparente y 48.000 euros más barato que hacerlo a través del Consorcio”, ha declarado el edil. En ambos casos, ha apostillado Aparicio, “solicitamos que se fijara el importe de las tasas tratando de mejorar la aplicación del principio de justicia, igualdad y equitativa distribución de la carga tributaria para lograr tasas más acordes a los residuos reales generados por cada vivienda o establecimiento”.

 

 

"Llegado a su fin el periodo de bonanza económica, a partir del ejercicio 2009, el Ayuntamiento de Ávila dejó de pagar al Consorcio, poniendo en grave peligro su continuidad. Sobre esta cuestión, a finales de 2010, IU preguntó por la deuda de 1,5 millones de euros acumulada con el Consorcio, a lo que el alcalde respondió que el Ayuntamiento paga cuando puede y como puede" palabras que para Álvaro Aparicio “reflejan y resumen la irresponsable actitud y la nefasta gestión de los recursos municipales, obtenidos del ciudadano vía impuestos, que mantiene el PP como Equipo de Gobierno”.

 

 

El problema según UPyD "es que, en época de vacas gordas, el Ayuntamiento asumió una serie de competencias impropias y despilfarró recursos en gastos superfluos, que se continuaron sufragando a costa de retrasar el pago a proveedores de otros servicios esenciales como, por ejemplo, el transporte urbano, la recogida de basuras, gestionada por FCC, y el propio tratamiento y eliminación facturado a través del Consorcio".

 

Trasladar una tasa más al ciudadano es totalmente inoportuno en estos momentos”, ha reconocido Álvaro Aparicio, pero, ha añadido, “hay que pagar los servicios que recibimos y evitar impagos a proveedores”. La tasa de tratamiento y eliminación de residuos ni es nueva ni, según los informes, ilegal, “solo es un caso más en el que los ciudadanos acabamos pagando, en el peor momento, las consecuencias de la cobardía y la falta de previsión del PP y de quienes deberían haberles controlado”, ha indicado el concejal de UPyD.


 

Servicio de tratamiento y eliminación de residuos urbanos

 

"De acuerdo con la política de residuos de la Unión Europea, la recogida selectiva de residuos y su tratamiento y eliminación son obligatorios en todos los municipios españoles de más de mil habitantes.

 

A fin de prestar el servicio de tratamiento y eliminación de residuos, en la provincia abulense se creó el Consorcio Provincial Zona Norte de Ávila que, desde 2005, opera facturando por tonelada de residuos a cada uno de los ayuntamientos integrantes, incluido el de la capital “que por tal concepto ha soportado una media de 800.000€ anuales que, hasta la fecha, no ha repercutido directamente al ciudadano, ni incorporándolo a la tasa de recogida de basuras ni creando una tasa independiente para tal fin”, ha concluido Aparicio.