UPyD insta al Gobierno a frenar la acción exterior de la Generalitat vigilando el Fondo de Liquidez a Cataluña

Rosa Díez, portavoz de UPyD
El grupo parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido medidas al Gobierno para evitar que la Generalitat de Cataluña utilice los 9.073 millones de euros que acaba de solicitar para este año al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para intensificar el conocimiento en el exterior del proceso político iniciado en esa comunidad.
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)



Así, el partido de Rosa Díez ha registrado una pregunta en este sentido en el Congreso, a la que tuvo acceso Europa Press, para que el Gobierno le informe de qué prevé hacer para asegurarse de que el dinero del rescate que recibirá Cataluña no se destina a intensificar la acción exterior del Ejecutivo de Artur Mas.

El pasado 29 de enero, la Generalitat anunció que había formalizado la solicitud de permanencia en el FLA para este año por un importe de 9.073 millones de euros, una cantidad que representa el 40 por ciento de la dotación de este fondo, con 23.000 millones de euros, y que se suma a los 5.730 millones que el Ejecutivo de Mas reclamó el año pasado.

La formación magenta plantea este interrogante después de que el consejero de Interior catalán, Francesc Homs, confirmase la intención de su Gobierno de hacer "más acción exterior que nunca, por la situación económica y el proceso político iniciado en Cataluña", al margen de lo que diga el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Y, en este punto, UPyD también ha recordado la creación el pasado 20 de noviembre del Patronato Catalunya Mundo-Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (PCM-DIPLOCAT), un organismo que. según la Generalitat, quiere contribuir al "conocimiento y reconocimiento de Cataluña" en el exterior.