UPyD insta a la Junta a garantizar la seguridad en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria

Ambulancia del 112 (ARCHIVO)

Entre 2012 y 2013 se incrementaron los incidentes en Atención Primaria en un 60% en Ávila, según datos del Observatorio de Agresiones al Personal Sanitario.

La representante de Unión Progreso y Democracia en el Consejo de Salud de Área, la concejala Ana Rosa Pedriza, insta a la Junta de Castilla y León a garantizar la seguridad tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la capital abulense. “Es necesario poner remedio a la inseguridad en los centros de salud tras el aumento de incidentes que ha detectado la propia Junta”, ha señalado.


Según los datos del Observatorio de Agresiones al Personal de la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, los incidentes en el Área de Salud de Ávila entre 2012 y 2013 se incrementaron un 41% -pasando de 17 a 24-, y en Atención Primaria, el aumento fue del 60% -de 10 a 16-. Estos datos, facilitados por la propia Administración regional, sostienen la necesidad de atender la petición de los profesionales sanitarios para contar con vigilancia permanente en los centros de Urgencias, ha recalcado la concejala de UPyD.


En el Consejo de Salud de Área se ha expuesto en más de una ocasión la petición del personal sanitario de contar con los recursos suficientes que garanticen la seguridad en su trabajo y también la de los pacientes que acuden al SUAP. Este órgano solicitó a la Gerencia de Atención Primaria que se adoptaran estas medidas, pero la respuesta que recibieron es que excedía de sus competencias y lo elevarían a otras instancias, que tampoco se han dignado a dar respuesta.


En este sentido, Ana Rosa Pedriza ha recordado que es obligación de la Administración regional garantizar la seguridad de su personal en los centros de trabajo. Pero, además, es imprescindible para prestar una adecuada asistencia sanitaria por parte de los profesionales y también por la seguridad de los usuarios de la sanidad pública.


La concejala de UPyD ha incidido en que los hospitales sí disponen de seguridad y ha defendido que los profesionales sanitarios extrahospitalarios “tienen los mismos derechos que los hospitalarios” y ha lamentado las consecuencias nefastas de los recortes del Gobierno del PP en la sanidad en los últimos años.