UPyD insiste en que los jurados de los certámenes municipales deberían componerse de expertos

El grupo magenta considera que no es equiparable, por su trascendencia, la participación en jurados con la participación en órganos de gobierno municipal, y cree que IU debería explicar por qué “dio la espalda a los ciudadanos” cuando no acudió como jurado a varios certámenes municipales.

La concejala del Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila, Asunción Escobar, ha insistido en que los jurados de concursos y certámenes municipales deberían estar compuestos por expertos en cada materia con el fin de que sean justos para los participantes en ellos, así como para respetar el trabajo de los ciudadanos que concurren a los mismos. En este sentido, Escobar ha mostrado su sorpresa por la reacción de IU, máxime cuando esta formación no acude a todos los jurados a los que se convoca a los grupos municipales.   


Asunción Escobar ha defendido que las decisiones que se adoptan en comisiones informativas, juntas de gobierno o plenos vienen avaladas mayoritariamente por informes técnicos y las tomas de postura de los partidos se fundamentan en ellos y en las propuestas de ciudad que cada uno defiende y presenta en su programa electoral, no en opiniones subjetivas que se reduzcan a la simpleza de elegir “el más bonito”.


Algo que no sucede, por ejemplo, en un concurso infantil de pintura, que a juicio de UPyD debería ser valorado por un jurado de maestros –que conocen perfectamente las capacidades de los niños en cada edad- o en un certamen literario, en el que escritores o profesores universitarios de esta materia cuentan con más capacidad para juzgar, ya que los concejales solo cuentan con su opinión personal para puntuar.


Para UPyD no es lo mismo, por mucho que se empeñe IU en equipararlo, participar en un jurado de un certamen infantil que tomar parte de las decisiones que se adoptan en las comisiones informativas o en los órganos de gobierno municipal como las juntas de gobierno o los plenos, ni por su relevancia ni por su trascendencia en la vida de los abulenses.


UPyD no entiende la reacción de la portavoz de Izquierda Unida, teniendo en cuenta que en más de una ocasión no se han presentado para formar parte de los jurados de certámenes municipales, como fue el caso del concurso de disfraces de Carnaval de este año o, más recientemente, el certamen de música ‘German Manuel Lozano’ 2013. Montserrat Barcenilla debería explicar por qué, como ella misma dice, dio la espalda entonces a los ciudadanos.

 

Asimismo, el Grupo Municipal de UPyD entiende el atractivo que ejerce para algunos aparecer en las fotos de los medios de comunicación, algo que no ocurre con el trabajo interno en la sede municipal, y respeta también las decisiones que adopten el resto de grupos municipales.