UPyD insiste en la necesidad de abrir un comedor escolar en verano en Ávila

Foto: Europa Press

Piden a la Junta de Castilla y León que recapacite su decisión, y recuerda que este servicio ayudará a conciliar la vida familiar y laboral y garantiza una comida equilibrada al día para niños en situación desfavorecida.

La concejala de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Ana Rosa Pedriza ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León que recapacite sobre su decisión de no abrir un comedor escolar este verano en la capital abulense, tal y como solicitó el pleno en un acuerdo unánime adoptado en octubre de 2013. Pedriza defiende que se trata de un servicio necesario para muchas familias durante las vacaciones estivales, bien porque los padres trabajan en verano y necesitan conciliar vida familiar y laboral o bien porque hay niños que, por su situación económica, solo de este modo tienen garantizada una comida equilibrada.   


Ana Rosa Pedriza ha señalado que son muchas las voces que se suman a la petición de mantener abiertos los comedores escolares durante el periodo de vacaciones de verano. La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha dirigido una recomendación a las consejerías de Presidencia de todas las Comunidades Autónomas para que los comedores escolares atiendan este verano a los menores en situación de mayor vulnerabilidad.

 


Según informa esta institución en su página web, a la Defensora del Pueblo “le preocupa que, durante el período de vacaciones escolares, el cierre de los comedores pueda agravar las situaciones de precariedad”, por lo que pide el mantenimiento de este servicio para “asegurar que aquellos en situación de riesgo de exclusión, que durante el periodo escolar asisten a esos comedores, no se vean privados de una alimentación adecuada cuando termine el curso”. Asimismo, la Defensora del Pueblo subraya que “garantizar esa adecuada alimentación infantil debe ser una prioridad para todos los poderes públicos y en ese esfuerzo deben comprometerse el conjunto de las administraciones públicas”.


Ana Rosa Pedriza ha recordado a la Administración regional que el Ayuntamiento de Ávila brindó su colaboración hace meses para poner en marcha en la ciudad, durante este verano, al menos un comedor escolar. “Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha decidido no poner en marcha este servicio, si bien no ha explicado las razones que motivan esta decisión y estamos muy interesados en conocerlas”, ha añadido.


Pedriza asegura que el Grupo Municipal de UPyD tiene constancia de que existen casos de malnutrición infantil en la ciudad. “Ha habido casos de niños que se han desmayado en el aula porque han acudido al colegio sin desayunar, hay padres que se ven obligados a rebajar la leche del desayuno o que no pueden alimentar de forma correcta y equilibrada a sus hijos”, ha explicado.


La Defensora del Pueblo no es la única que considera necesario el comedor escolar de verano. La ONG Educo también está recogiendo fondos para becar a niños de toda España. Más de medio millón de escolares becados durante el curso se quedará sin este tipo de ayuda ahora, señalan desde Educo. Y unos 200.000 niños, calculan, en España no pueden permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.