UPyD exige el fin del Consejo de Administración de Caja Espaùa-Duero

De lo contrario pedirĂĄ la intervenciĂłn directa del Gobierno de EspaĂąa

El coordinador territorial de Unión Progreso y Democracia en Castilla y León, FÊlix Sånchez Montesinos, ha mostrado su indignación ante la decisión de la Junta de prorrogar el actual Consejo de Administración de Caja Espaùa-Duero y mantener otros tres aùos mås a los políticos en Êl. Este hecho, que contraviene directamente la Ley de Cajas de 2010, supone un freno a la despolitización de las cajas de ahorros.  

Sánchez Montesinos afirma que “con esta actuación se pone de manifiesto el sinsentido en el que vive el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, y su desprecio a la Ley, a los ciudadanos y al sentido común”. El abogado segoviano no espera que otras formaciones políticas denuncien este hecho, pues son copartícipes de este escándalo. “Sus representantes han regido durante años las Cajas de Ahorro en interés propio y su incapacidad las ha llevado a la quiebra”, ha apuntado.

En el caso en el que el Junta de Castilla y LeĂłn continĂşe por este camino, el partido magenta pedirĂĄ la intervenciĂłn directa del Gobierno central, lo que podrĂ­a terminar con la autonomĂ­a regional en esta materia.

Desde su fundaciĂłn, UPyD ha exigido a los poderes pĂşblicos que actĂşen contra los culpables de un desastre originado en unas cajas de ahorros politizadas. Estas entidades, lejos de fortalecer la economĂ­a de la regiones, han tejido profundas redes clientelares y han sido gestionadas siguiendo criterios polĂ­ticos que en algunos casos las han llevado a la quiebra o al endeudamiento excesivo. Castilla y LeĂłn no es una excepciĂłn.

Los gobiernos socialista y popular, ademĂĄs, han evitado hasta ahora cualquier acciĂłn relativa a la bĂşsqueda de responsabilidades y continĂşan actuando con total impunidad. Prueba de ello, es que la querella contra Bankia (la cuarta entidad de crĂŠdito espaĂąola) no la presentaron ninguno de los dos grandes partidos, tarea que sĂ­ ha realizado UPyD y que ha contado con el beneplĂĄcito de la Audiencia Nacional y de la ciudadanĂ­a.