UPyD en Las Navas del Marqués considera "una chapuza" las obras del carril bici

Tala de árboles en Las Navas del Marqués para la construcción del carril bici. Foto: UPyD Las Navas

Critica las "irregularidades de este proyecto", y temen que el mismo final "que la pretendida Ciudad del Golf".

UPYD en Las Navas del Marqués afirma haberse entereado por la prensa de la  nos denuncia de varias irregularidades en las obras del "Carril bici" que se están desarrollando en las inmediaciones de la Comarcal 505 entre esta localidad y la Estación de Ferrocarril.


Al respecto, a través de un comunicado, hacen una cronología de lo que consideran "  una ocurrencia y chapuza manifiesta":


- En el Pleno ordinario Ayuntamiento de 27 octubre de 2015, desde UPYD preguntamos  por unas obras iniciadas a primeros de octubre y que no sabemos de qué se tratan, a pesar de que el equipo de gobierno había tenido múltiples oportunidades de informarnos en las diversas comisiones celebradas: de Obras, Hacienda, Medio Ambiente y Deportes. El Alcalde nos dice en dicho pleno que aunque las obras se iniciaron hace un mes, no tiene porque informarnos y que no tiene los permisos ni presupuesto pero que ya llegarán. A nosotros nos indigno este hecho, a pesar de que no nos parece mal el proyecto, pero siempre cumpliendo con: la legalidad,  los permisos, pasando por las comisiones oportunas y habiendo establecido previamente una partida presupuestaria.


- El 9 de noviembre de 2015: El Alcalde se presenta a sí mismo el proyecto y se concede por los decretos: 1171/2015 y 1172/2015 el permiso para realizar las obras.


- En el Pleno 29 de diciembre 2015 las obras siguen sin adecuarse a las exigencias legales y por ello denunciamos en el Pleno las ocurrencias del Alcalde y que la anchura de la obra parece desmesurada para un Carril bici. Incluso le preguntamos si no sería una vía de servicio para el propietario del terreno colindante: Residencial Aguas Nuevas, promotor de la ilegalizada Ciudad del Golf por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y ratificada por el Tribunal Supremo, que mantiene 95 hectáreas de terreno precisamente limitando con los 2 kilómetros de la obra del Carril Bici.   


- El 3 de febrero de 2016 el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués solicita al Servicio Territorial de Medio ambiente de la Junta de Castilla y León permiso de tala de 21 pinos cuando estos y otros árboles más ya habían sido cortados previamente. Y a día de hoy no nos consta que hayan recibido el permiso solicitado, ejerciendo una clara política de hechos consumados.

 

- El 11 de febrero de 2016: Se recibe un informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Ávila con condiciones para realizar las obras, siendo algunas de ellas previas al inicio de las mismas y por lo tanto ya imposibles de cumplir, a pesar de ser una zona de la Red Natura 2000 y protegida por la Cigüeña negra. El informe también deja muy claro que para cortar árboles deben solicitar otro permiso específico.


- El 15 de febrero de 2016 conocimos por los medios de comunicación que la asociación ecologista Centaurea había denunciado las obras en los medios y ante el Consejero de Medio Ambiente, casualmente había estado en la localidad el día 3 de febrero para inaugurar la nueva iluminación Led, y necesariamente tuvo que ver las obras al pasar por delante de ellas.  


- El 17 de febrero de 2016 conocemos por la prensa que a finales de enero de 2016, Medio ambiente había denunciado la corta de árboles, y como consecuencia se deberían paralizar las obras. Aunque a pesar de ello las obras y las talas continúan a buen ritmo.


- A día de hoy, 26 de febrero de 2016, trabajadores y maquinaria del Ayuntamiento y de la empresa pública Montes de Las Navas (en la que participan La Junta de Castilla y León, La Diputación Provincial y el Ayuntamiento) llevan casi 5 meses de obras en una zona especialmente protegida de Suelo Rústico y sin los permisos pertinentes, donde no se ha realizado una Evaluación de Impacto Medioambiental y sin que se publicaran las obras en el Boletín Oficial de Castilla y León. Todo porque el Alcalde sigue pensando y actuando como si fuera su cortijo y nadie puede venir a decirle lo que hacer en sus terrenos.


La prudencia y el interés de solucionar el asunto dentro del Ayuntamiento, dentro de los órganos del mismo en el que participamos, afirman desde UPyD,  "ha sido el motivo de nuestra sigilosa pero activa intervención pues ante todo no queríamos perjudicar al municipio y que se nos responsabilizara de la perdida de la subvención de Fomento para este proyecto (estimada en más de 200.000€), y por otra parte no podíamos imaginar que se estaban ejecutando las obras sin los permisos pertinentes. Ahora ya damos por perdido el dinero consignado por la ineptitud y soberbia de nuestro regidor, el mismo ya ha manifestado esa pérdida en varias ocasiones".

 

Además, añaden desde UPyD, "como no debe ser de otra manera, no hemos querido pronunciarnos públicamente sin antes estudiar en profundidad el expediente como ya hemos hecho".


"Para desgracia de Las Navas del Marqués y sus vecinos, no se nos olvida el coste económico y de mala publicidad que sufrimos con la pretendida Ciudad del Golf. Donde vimos perder cientos de miles de euros en juicios, y lo triste es que este proyecto lleva el mismo camino. Es lamentable que Gerardo Pérez no aprendiera nada de aquella negativa situación y que de nuevo seamos los naveros quienes tengamos que pagar otra vez su precipitación, arrogancia y su siempre ineptitud para y con el dinero de nuestros impuestos", finaliza en su comunicado la formación magenta.