UPyD e Izquierda Unida piden que Acebes abandone la Comisión Ejecutiva del V Centenario de la Santa

Ambos grupos consideran que la actual situación de Ángel Acebes "distrae la atención y enturbia la imagen de este acontecimiento histórico", y  “es incompatible con su posición en este importante órgano decisorio”.

 

El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila considera necesaria la salida del ex secretario general del Partido Popular y presidente honorífico del PP de Ávila, el abulense Ángel Acebes, de la Comisión Ejecutiva del V Centenario de Santa Teresa, ya que sus problemas con la Justicia pueden afectar a la imagen de esta celebración o distraer la atención sobre el centenario.  


UPyD considera que la presencia de Acebes en esta comisión puede ser lesiva para los intereses de Ávila tras conocerse que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz le ha citado como imputado por la compra de acciones de Libertad Digital con cargo presuntamente a la 'caja B' del Partido Popular, por lo que juzga lo más acertado su retirada de la organización del V Centenario, un acontecimiento de excepcional relevancia para la ciudad y para los abulenses.


Asimismo, UPyD cree que la imputación de Ángel Acebes brinda una oportunidad magnífica al presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, de dar las explicaciones sobre las actuaciones de uno de sus afiliados más emblemáticos, puesto que con tanta vehemencia ha pedido a otras formaciones que hicieran lo mismo. Incluso, si Sanz lo desea, puede reclamárselas también al presidente de su partido, Mariano Rajoy.

 

Por su parte Izquierda Unida, pide la salida de Ángel Acebes como vocal en la Comisión Ejecutiva, máximo órgano de decisión en el V Centenario de Santa Teresa. Una solicitud que se produce toda vez que el juez Ruz ha decidido la imputación del político del Partido Popular como consecuencia de la compra de acciones del portal de noticias Libertad Digital con dinero procedente de la presunta caja B del Partido Popular.


Para Montserrat Barcenilla, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ávila, “si bien es cierto que la imputación es una figura procesal que no equivale a acusación, no es menos cierto que estamos ante un caso de corrupción sumamente grave y entendemos que no debe ni puede salpicar a los órganos que toman las decisiones sobre el V Centenario”. Un órgano de decisión “al que instamos a poner en suspenso la figura de Acebes como vocal del mismo” comenta Barcenilla, que considera que la Comisión Ejecutiva del V Centenario STJ “no puede tener entre sus miembros a un imputado por causas penales abiertas por la Audiencia Nacional, mucho menos si Ángel Acebes está nombrado en la misma en calidad de jurista y abogado, lo que puede dañar la imagen de este órgano”.