UPyD dice estar dispuesto a acordar con todos, menos con EH Bildu, y rechazará presupuestos con "recortes sociales"

Maneiro
Maneiro advierte de que, "antes o después", se planteará "el órdago independentista" también en Euskadi
Maneiro advierte de que, "antes o después", se planteará "el órdago independentista" también en Euskadi

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El portavoz de UPyD en el País Vasco, Gorka Maneiro, ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos durante la próxima legislatura con todas las formaciones a excepción de Euskal Herria Bildu y, en este sentido, ha considerado que "seguro que hay espacios donde podemos encontrarnos" también con el PNV. Asimismo, ha advertido de que, en materia presupuestaria, utilizará su voto para "negarnos a aceptar los recortes sociales".

Maneiro, que recogerá la próxima semana su acta de parlamentario,

ha explicado que no ha decidido aún su voto en la sesión de investidura, aunque "obviamente" la candidatura de Iñigo Urkullu no va a tener su respaldo porque "no nos gustan las ideas" del PNV.

El parlamentario de UPyD ha indicado que aún no ha podido estudiar el documento de propuestas que le ha trasladado el Partido Nacionalista Vasco, tras el encuentro "cordial" y "excesivamente protocolario" que mantuvo este miércoles con el PNV dentro de la ronda de partidos desarrollada tras las elecciones autonómicas.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha mostrado su disposición a acordar, durante la próxima legislatura, con todas las formaciones a excepción de Euskal Herria Bildu porque "no es un partido democrático".

En esta línea, ha afirmado que "no hay ningún tipo de problema" para llegar a "algún tipo de acuerdo" con el PNV ya que, entre los "muchísimos" asuntos que se debaten en la Cámara, "seguro que hay espacios donde podemos encontrarnos", como los relativos a ayudas a empresas o incentivación de la actividad económica.

De este modo, ha reclamado la necesidad de que "un mayor número de partidos políticos posible" se pusieran de acuerdo para "impulsar la actividad económica, crear empleo y salir de la crisis" sin "nuevos recortes sociales contra los ciudadanos". "Es posible rescatar a los ciudadanos de la crisis", ha asegurado.

Por su parte, UPyD, ha asegurado, defenderá sus propuestas "sin ningún tipo de complejos" y ha considerado que, en algunas cuestiones, puede ser "clave". Asimismo, ha pedido al PNV que no tenga "miedo a las ideas" de UPyD, después de que la formación jeltzale aseguraba que algunas decisiones no deberían quedar en manos de un solo parlamentario.

"Que se relaje el señor Ortuzar y sus compañeros de partido", ha señalado Maneiro, que ha recordado que el Parlamento "está para dialogar, negociar, defender cada uno sus ideas" y ha asegurado que "no nos tienen mucho cariño" y al resto de partidos "les gustaría que UPyD no estuviera" en la Cámara vasca porque "somos incómodos para estos partidos conservadores que no quieren cambiar prácticamente nada".

En relación a la fórmula de gobierno que finalmente se utilizará, ha asegurado que tiene "dudas" y ha explicado que no ve "nada seguro" que se forme un gobierno en solitario, por lo que "no descartaría casi ninguna opción". "Hay está la posibilidad de un pacto de Gobierno con el PSE o incluso con EH Bildu acuerdos más o menos permanentes", ha reflexionado.

Respecto a los presupuestos del próximo año, ha lamentado que tanto PP como PNV se han mostrado "bastantes favorables a impulsar recortes sociales", con lo que "es posible que estos presupuestos vayan por esa vía". Por su parte, ha dicho que "sería complicado" que su partido apoye "ese tipo de presupuestos" y ha asegurado que utilizará su voto para "negarnos a aceptar recortes sociales".

En este sentido, ha señalado que en Euskadi se pueden adoptar "muchas" medidas como acabar con las "duplicidades" e "ineficiencias", fusionar municipios o reducir "drásticamente" las empresas públicas, para "destinar el dinero a lo importante: a rescatar a los ciudadanos y a incentivar la actividad económica".

LTH

El político vasco ha apostado por reformar la Ley de Territorios Históricos, aunque ha reconocido que ve "complicado" que el PNV "estuviera de acuerdo" ya que "parece que es algo intocable" y, de la misma manera, parece que al PP no le gusta "nada" el tema. De cualquier modo, ha asegurado que UPyD planteará esta reforma "indispensable", a la que "no hay que tener miedo".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de impulsar una reforma fiscal porque es "un disparate" que "nadie entiende" que existan "tres políticas distintas" en esta materia o no haya un plan de lucha contra fraude conjunta. "Hay que modernizarse", ha reclamado.

Por otro lado, se ha mostrado convencido de que en esta legislatura "antes o después se va a plantear órdago independentista", aunque "inicialmente" se centre más en la crisis económica. Según ha indicado, al tener "mayoría nacionalista" en la Cámara, "antes o después van plantear el desvarío independentista de sacarnos de España, de Europa y del euro".

Tras apostar por hacer "pedagogía democrática y de la igualdad" para explicar que "en la Europa actual y del futuro no tiene sentido crear estados independendientes", ha advertido de que "el nacionalismo es un peligro para la convivencia, tanto los pequeños como los grandes" porque "los nacionalismos periféricos son un peligro para la convivencia en España y los nacionalismos de los estados-nación para la construcción de esa UE más política y sin fronteras interiores".

NO ENTIENDE DE QUÉ VA EL ASUNTO

Por otro lado, ha censurado las palabras de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las que aseguraba que España está saliendo de la crisis. "No estamos saliendo de la crisis y decir que se sale de la crisis cuando hay gente que se tira por el balcón porque van a ser desahuciados es un disparate", ha asegurado Maneiro.

A su entender, "con casi seis millones de parados, hablar de que salimos de la crisis es no entender de qué va el asunto". En este sentido, ha advertido de que salir de la crisis "no es cumplir el déficit", sino "mejorar la vida de los ciudadanos". "Y ahora mismo hay más pobreza, más desigualdad y más desempleo que antes. Estamos cada día peor", ha insistido.

Según ha indicado, aunque hay que "trasladar esperanza", para ello es necesario "obligar a los gobiernos" a que cambien las políticas y "dejen de impulsar recortes contra la gente" y "hagan otras cosas".