UPyD denuncia una persecución política a sus concejales de Las Navas del Marqués

Rafael Delgado y Javier Sastre. Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

Unión Progreso y Democracia ha asegurado este lunes que existe una persecución política a tres de sus concejales del municipio abulense de Las Navas del Marqués, que han visto como tras su denuncia al alcalde por un supuesto delito de prevaricación y falsedad documental en un mesa de contratación han sido llamados a declarar por un presunto delito de injurias y calumnias.

Para la formación magenta, esta denuncia de tres trabajadores del Ayuntamiento responde a la ampliación de la querella por parte de la Fiscalía en la que se imputó a uno ellos y se llamó a testificar a los otros dos. La Audiencia Provincial sobreseyó provisionalmente esta parte de la querella, por lo que este partido considera que la Justicia entiende que de momento no hay pruebas suficientes, pero no descarta que pueda haberlas más adelante.

 

Los ediles llamados a testificar son: Javier Sastre, Mari Paz Capa y Carlos Moral, así como el ex diputado provincial, Santos Martín.

 

El coordinador territorial y candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, ha afirmado este lunes en Ávila que "desde el máximo respeto a las decisiones judiciales” en UPyD consideran que “esta demanda no tiene base ni fondo, por cómo ha nacido y por el desarrollo del proceso”. Delgado ha opinado que “este tema surge de la denuncia de UPyD por un supuesto delito de prevaricación” en el ayuntamiento navero.

 

Ha insistido, además,  en que “no se va a permitir que personas que están trabajando por la limpieza de las instituciones, se les persiga y se les impute por combatir la corrupción”. “No vamos a permitir paguen los platos rotos de las irregularidades, sin importar del partido que sean", ha subrayado.

 

Delgado también ha explicado que la formación magenta hace seguimiento de la labor de sus concejales. “En UPyD, cuando un concejal cae en algún tipo de inmoralidad o algo que sea reprobable, somos los primeros en actuar, para evitar cualquier forma de abuso o irregularidad. Y este no es el caso”, ha afirmado.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal, Javier Sastre, ha sintetizado el proceso de la querella que presentaron en 2013 por prevaricación, y ha destacado que esta querella “no es por corrupción, sino por injurias y calumnias por perseguir un supuesto caso de corrupción".

 

Sastre ha incidido en que “se ha respetado en todo momento la labor dentro del Ayuntamiento de los funcionarios y la testificación en el Juzgado”, por lo que no entiende la causa. El concejal navero también ha afirmado que “tanto los servicios jurídicos de UPyD con nuestro abogado confiamos en que después de la declaración se archive la causa”.