UPyD denuncia que la ayuda a domicilio se recortarĂĄ una media del 40 por ciento

"Unos datos alarmantes, con recortes de hasta el 95 por ciento de la prestaciĂłn para algunos beneficiarios"

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado que la ayuda a domicilio se ha recortado en nuestra ciudad una media de un 40 por ciento. Unos datos alarmantes, con recortes de hasta el 95 por ciento de la prestación para algunos beneficiarios, que de 40 horas mensuales pasarån a recibir 2 horas de ayuda al mes, y mås de cuarenta personas que verån reducida la prestación que estaban recibiendo en mås de un 75 por ciento.

Se trata de unos datos extraídos de las 215 primeras cartas que ha enviado el Consistorio informando de los recortes a los casi 500 usuarios de esta prestación en la capital abulense. De esta manera, mås de la mitad de los usuarios tan sólo recibirån entre 2 y 6 horas al mes de ayuda a domicilio, explica Ana Rosa Pedriza, concejala de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila.

Según la edil de la formación magenta, a la vista de estos datos es difícil estar de acuerdo con las declaraciones de la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular de Ávila, cuando aseguraba esta semana que “la Ley de Dependencia no sólo se mantiene, sino que se mejora”.

Estas cifras tampoco apoyan la profesionalizaciĂłn de los servicios dirigidos a las personas dependientes, ya que la reducciĂłn de las horas de los beneficiarios de ayuda a domicilio, necesariamente acabarĂĄ afectando a los profesionales que desempeĂąan este servicio que, en el mejor de los casos, verĂĄn recortada su jornada laboral en la misma proporciĂłn, asegura el grupo municipal de UPyD.

Pedriza considera que el primer pilar de la atenciĂłn a la dependencia es la ayuda a domicilio por lo que lamenta que se lleven a cabo reducciones de casi 30 horas mensuales en la atenciĂłn domiciliaria de algunos de los dependientes de grado mĂĄs alto. De esta forma, la consecuencia directa es para las familias, que ya veĂ­an mermados sus derechos con la supresiĂłn de las cotizaciones de la Seguridad Social, y que a partir de ahora tendrĂĄn que dedicar mĂĄs recursos para el cuidado de sus familiares dependientes, argumenta la edil.

AdemĂĄs, la concejala de UPyD ha mostrado su preocupaciĂłn en que estos recortes irĂĄn aumentando hasta llegar al 50 por ciento en 2015. De momento, la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2013 destinada a financiar los servicios sociales en los ayuntamientos ha sido reducida en un 30 por ciento.

Así pues, para UPyD no tiene sentido que el PP de Ávila critique el “uso excesivo de los cuidados en el entorno” o “prometa” facilidades para aquellos dependientes a cargo de familiares que decidan cambiar la ayuda económica por la obtención de servicios, mientras se están aplicando unos recortes que obligarán a muchas familias a buscar alternativas para ocuparse de los suyos el tiempo que los servicios municipales dejan de hacerlo.