UPyD denuncia la injustificada subida de tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas

El coste por matrícula casi se ha duplicado en estos dos últimos años, al pasar de 87,55 euros en el curso 2011-2012 a 160 euros en el curso 2013-2014. La formación magenta acusa a la Junta de aprovechar el aumento de alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) con un claro fin recaudatorio.

Unión Progreso y Democracia ha denunciado la injustificada subida de tasas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EEOOII) de Castilla y León, que han duplicado el precio de matrícula desde los 87,55 euros que costaba en el curso 2011-2012 hasta los casi 160 euros que costará el curso 2013-2014. UPyD considera que esta subida carece de justificación, ya que pese a aumentar el número de alumnos, no lo hacen el de profesores o los medios materiales para ofrecer la mejor formación posible. 

 

Este aumento contrasta con los recortes que en algunos centros alcanzan hasta el 60 por ciento del presupuesto, por lo que la única explicación subyace en el afán recaudatorio del Gobierno regional, en opinión de la formación magenta. 

 

En los cinco centros de la EOI de Ávila, ubicados en la capital, Las Navas del Marqués, Piedralaves, Cebreros y Arenas de San Pedro, cursan estudios más de 1.650 estudiantes, los más perjudicados por esta decisión de la Junta. A los 160 euros de tasas de matriculación, hay que añadir los 30 euros de la prueba de nivel y el gasto del material didáctico. En total, entre 200 y 350 euros por clases atestadas, pocos profesores y casi ningún medio. 

 

Unión Progreso y Democracia reivindica una enseñanza pública accesible, libre y ventajosa. El incremento de tasas académicas que la Junta ha aprobado sin diálogo previo es del todo inaceptable, especialmente en una época de crisis en la que muchos ciudadanos ven en la salida al extranjero su única opción de futuro. Asimismo, incrementa el riesgo de exclusión del mercado laboral para todos aquellos que no puedan hacer frente a las tasas.

 

El consejero de Educación, Juan José Mateos, no puede escudarse en que no se trata de una enseñanza obligatoria para asistir adecuadamente a las EEOOII. Debe asegurar las plazas y contratar más personal docente en idiomas cuya demanda ha aumentado considerablemente, como el alemán. Por todo ello, UPyD urge al consejero a rectificar, modificar estas tasas y a asegurar una formación de calidad en todos las Escuelas Oficiales de Idiomas de la región.