UPyD denuncia el "incremento injustificado" del presupuesto de las Fiestas de Santa Teresa 2014

Según la formación magenta, se multiplica por cinco el gasto en seguridad y en generadores, se triplica en el caso de los seguros y duplica el coste de la ofrenda floral. 

La concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Asunción Escobar ha mostrado su oposición al proyecto de Fiestas de Santa Teresa 2014 aprobado por el Equipo de Gobierno, con el voto en contra de toda la oposición, al considera que supone un despilfarro y un gasto excesivo para las arcas municipales. Además, y pese a que estos festejos inauguran la celebración del V Centenario de la Santa, apenas cuentan con novedades reseñables con respecto a años anteriores.  


Asunción Escobar ha rechazo el presupuesto, que aumenta en más de 70.000 euros con respecto al año 2013 sin que la programación justifique este incremento. En este sentido, Escobar ha llamado la atención sobre determinadas partidas cuyo incremento presupuestario tiene difícil justificación, como por ejemplo el coste de los seguros, que se triplica en las fiestas de este año –pasando de 600 euros en 2013 a 2.000 en 2014- o el presupuesto destinado a la ofrenda floral, que supone más del doble –pasando de 3.000 a 7.099 euros-, una cantidad desorbitada.


En varias ocasiones, UPyD ha planteado que la ofrenda de la sociedad abulense a la imagen de Santa Teresa en el Mercado Grande se realice de otra manera. Por ejemplo, que los diferentes representantes de la sociedad abulense que participan en la citada ofrenda participen en la financiación del panel floral.


Aunque se mantienen algunas partidas, llama la atención el incremento en otras, como los más de 3.600 euros de aumento en fuegos artificiales. “UPyD ha propuesto la eliminación de los fuegos artificiales del 12 de octubre y la respuesta del concejal de Fiestas ha sido que se mantienen porque es una costumbre; también era una tradición asentada el pregón de las fiestas y no hubo miramientos al eliminarlo”, ha recalcado la concejala.


Además, se multiplica por cinco el coste de generadores sin que se especifique la causa, y tampoco se ha detallado a los grupos de la oposición por qué razón se dispara también el coste de la seguridad, que se quintuplica, pasando de los 800 euros presupuestados el pasado año a los 4.000 de las fiestas de 2014.
Por estas incongruencias en el presupuesto y por la falta de novedades e imaginación en los festejos, pese a que abrirán la celebración en la ciudad del V Centenario de Santa Teresa de Jesús, el Grupo Municipal de UPyD ha decidido no prestar su apoyo al proyecto de fiestas presentado por el Partido Popular.