UPyD denuncia el despilfarro ocasionado por la planificación urbanística de Ávila

Alrededor de 60 personas han asistido este jueves al encuentro abierto con ciudadanos organizado por Unión Progreso y Democracia de Ávila en el que se ha abordado de forma crítica la planificación y el desarrollo urbanístico de la capital abulense

UPyD Ávila expuso su visión del urbanismo de la ciudad, abordando asuntos de plena actualidad sobre desarrollo y planificación urbanística como la modificación sexta del PGOU, la situación del Centro de Tratamiento de Residuos Inertes de La Alamedilla del Berrocal o la ampliación de la sede de la Diputación Provincial.

 

El acto se inició con la proyección del vídeo del portal inmobiliario Idealista, de los empresarios abulenses Jesús y Natalio Encinar, en el que denuncia la burbuja inmobiliaria a través del ejemplo de la expansión urbanística de Ávila.

 

A continuación, Luis Represa, portavoz del Consejo Local de UPyD Ávila y abogado, trató de desmontar las argumentaciones del PP para llevar a cabo la expansión de la capital abulense. La llegada del AVE, la mejora de las comunicaciones con Madrid, la previsión del incremento de población en la ciudad y el argumento "surrealista" de la necesidad de viviendas para singles –por el supuesto aumento de separaciones y divorcios-.

 

Nos encontramos con un Ayuntamiento que planifica en base a una ficción el crecimiento urbanístico, lo cual es un disparate”, ha señalado Represa, quien ha recordado la despoblación de Ávila –que aleja el objetivo de la ciudad de 100.000 habitantes-, la ausencia de las prometidas mejoras de infraestructuras o el nivel de paro que ronda el 25%.

 

Luis Represa recordó que el único partido político que recurrió ante los tribunales la modificación sexta del Plan General de Ordenación Urbana, que preveía recalificar un millón de metros cuadrados entre la Ciudad Deportiva y Naturávila, fue Unión Progreso y Democracia.

 

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, recordó la polémica suscitada en torno a la gestión del Centro de Tratamiento de Residuos Inertes (CTRI) de La Alamedilla del Berrocal, al autorizar el Equipo de Gobierno del PP el cierre del citado centro por el descenso de la actividad de la construcción y la falta de rentabilidad de la empresa pese a la contaminación del entorno del vertedero, que aún no se ha subsanado.

 

Un informe de la Fiscalía de Medio Ambiente, recordó Vicente, “confirma la alta concentración de metales pesados en el CTRI, sustancias que no deberían encontrarse en este tipo de centros, y que son altamente contaminantes”.

 

El Ayuntamiento se comprometió a controlar y sellar el centro de tratamiento en 2011, si bien aún no se ha elaborado un proyecto para llevarlo a cabo. “El riesgo de contaminación a través de los lixiviados es real y podría afectar incluso al embalse de Las Cogotas”, ha detallado Vicente, quien ha lamentado la dejadez y falta de interés del Equipo de Gobierno en este asunto.

 

En tercer lugar, Javier Cerrajero, miembro del Consejo Local, desgranó las irregularidades que UPyD ha detectado en los presupuestos de las polémicas obras de ampliación de la sede de la Diputación Provincial, que si bien en un principio no iban a llevarse a cabo por la polémica suscitada tras la denuncia del partido magenta en febrero de este año, sí se efectuarán en parte.

 

El sobrecoste del solar, la adjudicación del proyecto de ampliación a un determinado arquitecto y los precios inflados de la ampliación. Como ejemplo, Cerrajero señaló el presupuesto de losas de hormigón, cifrado en más de 920.000 euros, “cuando su precio de mercado no alcanza los 100.000”. Finalmente, de los 4,6 millones de euros presupuestados por la Institución provincial para la obra de ampliación, recalcó, UPyD ha calculado que el coste real con precios de mercado rondaría los 1,7 millones de euros.

 

Tras la finalización de las exposiciones, se dio paso a una ronda de preguntas.