UPyD demanda la recuperación del trazado original de la Cañada Real Burgalesa a su paso por Arévalo

Imagen de la Cañada Real Burgalesa a su paso por Arévalo. / Foto: Arevaceos

El concejal de la formación magenta, Teógenes Berrón, presenta una proposición al Pleno de diciembre para limpiar y recuperar esta senda ganadera. 

El concejal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Arévalo, Teógenes Berrón, defenderá en el pleno de diciembre una proposición que pide la recuperación del trazado original de la Cañada Real Burgalesa a su paso por la localidad, que "debido al desuso de los últimos años ha caído en el olvido y se encuentra en un lamentable estado de abandono y suciedad".  

 

En concreto, el edil de UPyD solicitará el apoyo del Pleno para instar a los gobiernos nacional y autonómico a llevar a cabo el deslinde, amojonamiento y señalización de la Cañada Real Burgalesa y a recuperar en lo posible el trazado original de esta ruta ganadera. Asimismo, ha instado a recuperar los terrenos pertenecientes a la cañada que han sido ocupados por las fincas colindantes a la misma “de forma desaprensiva y sin ningún control por parte de este Ayuntamiento”.  

 

En la proposición, UPyD pide asimismo que "se limpie el trazado de la cañada ya que se está convirtiendo en un auténtico vertedero".

 

Berrón ha señalado que el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta de Castilla y León han firmado un convenio para efectuar proyectos de deslinde, amojonamiento y señalización de la Cañada Real Burgalesa a su paso por las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, por lo que podría también beneficiarse Arévalo.

 

Debido al descenso de la ganadería y el desuso de las cañadas como cordeles ganaderos, concluyó, "éstas han sido ocupadas por recortes de las fincas colindantes. Sin embargo, se están recuperando en muchas zonas como sendas turísticas y naturales y son muy utilizadas por excursionistas y ciclistas".