UPyD demanda la puesta en marcha de un servicio de comedor escolar en verano

Además de esta moción de la agrupación magenta presentará al próximo Pleno Municipal, solicitarán también la la Junta la creación de un Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos.

El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia (UPyD) defenderá mañana, en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Ávila, dos proposiciones relacionadas con servicios sociales. La primera de ellas solicita la creación de un servicio de comedor escolar para los meses de verano, que fomente la conciliación de la vida familiar y laboral y posibilite que los niños que lo necesiten reciban al menos una comida equilibrada al día, y la segunda es una demanda a la Junta de Castilla y León para que ponga en marcha un Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos.


La concejala Ana Rosa Pedriza ha presentado la primera moción, que “pretende poner en marcha en nuestra ciudad un servicio de comedor escolar que funcione también en verano, con dos objetivos: facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y evitar durante las vacaciones de verano que los menores más desfavorecidos no reciban al menos una vez al día una alimentación adecuada”.


En este sentido, Pedriza ha explicado que en ninguno de los programas alternativos de ocio infantil que ofrecen la Junta y el Ayuntamiento durante el verano se ofrece esta posibilidad, salvo en los campamentos urbanos. Por ello, “pedimos al Ayuntamiento que inste a la Junta de Castilla y León a completar la oferta lúdica que se ofrece durante el verano en los centros escolares de la ciudad con el servicio de comedor”, ha declarado la edil.


UPyD solicita asimismo que se estudien nuevas fórmulas para ampliar la oferta y el periodo de actividades de ocio infantil y que incluyan comedor con precios y plazas becadas en función de la renta. Además, el Grupo Municipal propone contactar con empresas privadas y organizaciones sin ánimo de lucro que estén interesadas en colaborar en el proyecto.


“Presentamos esta propuesta porque se han detectado casos de menores que no se alimentan correctamente en sus casas por la falta de recursos de sus padres”, ha detallado Ana Rosa Pedriza. “Creemos que es necesario adoptar este tipo de medidas debido a la situación actual, por las consecuencias de la crisis en la economía de muchas familias y los recortes en ayudas sociales”, ha recalcado. Según un informe de Unicef, uno de cada cuatro niños de Castilla y León sufre pobreza relativa y es necesario tomar medidas para paliar esta situación.


Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos


La segunda proposición del Grupo Municipal de UPyD está ligada a la anterior. Manuel Vicente ha presentado esta moción, en la que al Pleno Municipal que inste a la Junta de Castilla y León a elaborar un Plan Autonómico de Aprovechamiento de Alimentos.

 


 “El propósito de este plan es mejorar la eficiencia de los procesos en la cadena alimentaria y reducir los excedentes de alimentos aptos para el consumo pero no para la comercialización”, ha detallado el portavoz del grupo magenta. “También se persigue que esos productos sean entregados a organizaciones sociales para que los distribuya a las personas que los necesitan”, ha añadido.  


Otro objetivo es concienciar a toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor, a llevar a cabo un consumo responsable y a minimizar el desperdicio de alimentos.


Asimismo, se pretende fomentar una gestión adecuada de los excedentes de productos alimenticios respecto a los destríos comerciales tanto en la producción de alimentos como en la actividad comercial, para reducir su emisión y potenciar su aprovechamiento a través de acuerdos con bancos de alimentos.


Por último, UPyD propone adoptar en coordinación con las entidades asistenciales y de voluntariado que trabajan con bancos de alimentos, las medidas necesarias para garantizar que todas las personas y familias sin recursos de Castilla y León dispongan de la alimentación básica suficiente para su normal desarrollo.