UPyD demanda al Ayuntamiento medidas efectivas de control del botellón

Foto: Europa Press

La concejala de UPyD Ana Rosa Pedriza pide campañas que recuerden a los jóvenes las sanciones a las que se enfrentan  y también mayor vigilancia policial de las zonas del botellón y los puntos de venta de alcohol. 

La concejala del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila Ana Rosa Pedriza ha exigido al Equipo de Gobierno del PP que cumpla con las normas municipales y controle de forma eficaz la práctica del ‘botellón’, así como que intensifique las labores de limpieza en las zonas donde habitualmente los jóvenes consumen alcohol. Asimismo, ha propuesto que se efectúen campañas informativas y de concienciación para evitarlo.  


No es la primera vez, ha recordado Pedriza, que el Grupo Municipal de UPyD demanda al Ayuntamiento que cumpla su propia normativa sobre el ‘botellón’ y ha señalado que se echa de menos la realización, desde el Consistorio, de campañas que disuadan a los jóvenes de esta práctica recordando las sanciones a las que se ven expuestos y los daños que provoca el consumo de alcohol.


Aunque en los últimos días se ha firmado un convenio con FEBE para prevenir el consumo de bebidas alcohólicas entre menores, durante el verano no se han puesto en práctica medidas adicionales para evitar que se beba alcohol en la calle, una práctica que se incrementa en verano con el buen tiempo.


Pedriza ha insistido en que el Ayuntamiento debe controlar y evitar la práctica del ‘botellón’, especialmente en parques y jardines, incrementando la vigilancia policial en las zonas donde los jóvenes se concentran para beber los fines de semana y también los puntos de venta de alcohol. Asimismo, y para evitar las molestias que generan los residuos y malos olores que generan los botellones, la concejala de UPyD ha solicitado que se incremente la limpieza en las áreas donde se realizan, incluyendo la retirada de vidrios rotos y la limpieza con agua del suelo.  


En la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, el Consistorio se compromete a velar por el correcto uso de la vía pública. En concreto, la ordenanza recoge expresamente que “no se permitirá la venta ni el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, salvo terrazas, veladores o, en días de feria o fiestas patronales y similares regulados por la correspondiente ordenanza municipal”.


UPyD no pretende con estas medidas coartar la diversión de los jóvenes, si no conciliar el ocio de éstos, que debe desarrollarse de una forma cívica, con el derecho del resto de ciudadanos de disfrutar del buen estado de las calles, plazas y zonas verdes.