UPyD demanda a la JCyL indemnizaciones por el lobo

El diputado Santos Martín Rosado presentará una proposición al Pleno provincial para que se otorguen ayudas directas y compensaciones a los ganaderos. 

El diputado provincial de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Santos Martín Rosado, defenderá el viernes en el Pleno de la Diputación una proposición en la que insta a la Junta de Castilla y León a crear una línea específica de indemnizaciones destinadas a ganaderos para resarcir los daños causados por el lobo en concepto de defensa del patrimonio biológico y sostenimiento ambiental.


“Se persigue con ello compensar totalmente las pérdidas que ocasiona el lobo a los ganaderos, abonando también el lucro cesante, así como el compromiso de tramitación rápida de las indemnizaciones”, ha añadido Martín Rosado, quien ha criticado la obligación de los afectados de contratar seguros si quieren ver resarcidos los daños que les ocasionan los cánidos.


En la proposición, se incluye la petición de establecer ayudas directas en la prevención de ataques mediante la donación de mastines, así como la realización de un informe técnico sobre la incidencia real de los ataques de lobos en la provincia con el fin de diferenciarlos de las acciones de los perros asilvestrados.


Otra propuesta incluida en la moción es la de establecer campañas de información medioambiental en los municipios susceptibles de sufrir ataques de lobos con el fin de dar a conocer la importancia de la prevención como ayuda en la solución del problema.
Asimismo, y dado que hasta 2015 no entrará en vigor la nueva PAC, UPyD propone estudiar la viabilidad de que los productores agrarios en zonas donde se hayan producidos daños demostrados atribuibles a especies protegidas  sean directamente perceptores de ayudas en concepto de producción en Zonas con Limitaciones Naturales.


Además, las explotaciones agrarias implicadas deberían poder justificar directamente así el  interés ecológico de toda la superficie de sus explotaciones, entendiendo consecuentemente, totalmente justificados los requisitos de acceso a las ayudas recibidas en concepto de ‘greening’ o ‘enverdecimiento’ sin necesidad de actuaciones adicionales como la diversificación de cultivos o el mantenimiento de pastos permanentes.