UPyD critica que el PP borre a Ávila del mapa de las comunicaciones

Manuel Vicente reclama la supresión del peaje de la AP-6, la conexión por autovía con Maqueda y con la A-6, la llegada del AVE y la mejora de la comunicación por ferrocarril.

El portavoz del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila, Manuel Vicente, ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular ignore las necesidades de la capital abulense en materia de infraestructuras de comunicación y no consigne en sus Presupuestos para 2015 partidas significativas para ninguno de los proyectos que impulsarían el desarrollo y crecimiento de la ciudad, como la eliminación del peaje de la autopista AP-6 a Madrid, la mejora de las conexiones por ferrocarril –con la inclusión en la red de Cercanías de Madrid y más y mejores conexiones con Madrid, Valladolid o Salamanca- o la construcción de una autovía que conecte Ávila y Valladolid.


Vicente ha calificado de “vergonzosa e insultante” la puesta en escena realizada este fin de semana por el Partido Popular, que ha tenido la desfachatez de anunciar a bombo y platillo que relega a Ávila al olvido una vez más, privándola del urgente desarrollo e impulso que necesita al negarla las infraestructuras de carreteras y ferrocarril que precisa. “El PP está demasiado confiado en que Ávila es su granero particular de votos y vilipendia a los abulenses”, ha añadido.


Cada cuatro años, ha subrayado el portavoz de UPyD, el PP se acuerda de la existencia de Ávila para utilizarla como escenario para anunciar el beneficio para otras provincias, relegando a la abulense al olvido y lesionando claramente los intereses de los abulenses. Al PP, ha lamentado Manuel Vicente, se le llena la boca hablando de cohesión territorial pero se olvida de conectar Ávila con Castilla y León y con Madrid.


En este sentido, Vicente ha lamentado que Herrera viniera a anunciar los “primeros anteproyectos” para conectar la capital amurallada con la A-6, de modo que enlace con Valladolid, olvidando que desde 2006 duerme en los cajones de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Fomento el anteproyecto con once alternativas para unir Ávila con la autovía del Noroeste, una propuesta incluida, por cierto, en el Plan de Carreteras de Castilla y León 2008-2020 y que cuenta con el compromiso de cofinanciación del Gobierno regional. “Es por ello que los abulenses esperan el inicio de las obras y no los primeros anteproyectos”, ha subrayado.


El PP olvida, a juicio de UPyD, las palabras pronunciadas en enero de 2011 por la hoy ministra de Fomento, Ana Pastor, que veía entonces sumamente conveniente la eliminación del peaje de la autopista AP-6 a Madrid, porque “restaba competitividad”. UPyD cree que debe hacerse en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia y con el sentido común, ya que es una losa sobre el desarrollo económico de la ciudad.


Asimismo, el Partido Popular tampoco hace mención ni presupuesta otras comunicaciones vitales para Ávila, como la autovía Ávila-Maqueda, la mejora en general de la red nacional de carreteras, la Alta Velocidad o la mejora de la red de ferrocarriles con Madrid, Salamanca y Valladolid.