UPyD califica de "intolerable" que los pacientes crónicos tengan que pagar por el transporte no urgente

El coordinador regional de Murcia de UPyD, Rafael Sánchez, ha considerado como "intolerable" el borrador de la Orden del Gobierno que regula la cartera de servicios del transporte sanitario y que estipula que los pacientes crónicos pagarán, dependiendo de su renta, 20, 40 ó 120 euros al año por el transporte no urgente.
MURCIA, 13 (EUROPA PRESS)



Asimismo, Rafael Sánchez ha indicado que los enfermos no deberían pagar ninguna cantidad económica por su traslado ya que "así se recoge en la Constitución y en la Ley General de Sanidad y en la autonomía del paciente".

Y de la misma forma, ha insistido en que el pago por el transporte no urgente sería una "situación injusta" que podría derivar en "consecuencias personales y de salud de mayor calado para el enfermo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

En este sentido, Sánchez ha manifestado que esto vuelve a significar un retroceso en la calidad y prestaciones en Sanidad y que tiene que ver con la mala gestión de Gobierno pero también con la "inviabilidad del sistema actual", apoyado en un modelo territorial insostenible "con 17 modelos muy desiguales".

Para Rafael Sánchez, existen "otras alternativas y medidas de ahorro" que ya se propusieron por parte de UPyD hace tres años, tales como la centralización y adquisición de material sanitario y farmacéutico, la logística de todo el proceso de distribución, la implantación de la receta electrónica o los medicamentos monodosis, aunque en ese momento no fueron tenidas en cuenta ni escuchadas aquí por la Consejería de Sanidad.

"Cuando se ha aplicado alguna de ellas, como la centralización y racionalización del gasto farmacéutico, se ha demostrado que se pueden ahorrar mucho millones de euros".