UPyD augura que el juez Castro no será "tan tolerante" con la infanta Cristina como el fiscal

Irene Lozano
Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha saludado este martes que el fiscal anticorrupción Pedro Horrach no haya alcanzando un pacto con el duque de Palma Iñaki Urdangarin en el marco del 'caso Nóos' y ha augurado que el juez que instruye la causa, José Castro, "no será tan benevolente ni tan tolerante" con la infanta Cristina como, a su juicio, ha sido el ministerio público.
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)



En su escrito de acusación, Horrach no atribuye ningún delito a la hermana del Rey, aunque sí pide que haga frente, junto a su marido, a una fianza de responsabilidad civil de 587.413 euros al considerar que habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin. Además, el fiscal ha pedido a Castro que aplique a la infanta la llamada 'doctrina Botín' y evite así que se siente en el banquillo de los acusados.

En declaraciones en el Congreso, la diputada de UPyD Irene Lozano ha recalcado que, a juzgar por cómo ha llevado la instrucción, "todo indica" que Castro "no va a ser tan benevolente y tan tolerante" con la actuación de la infanta "como lo es el fiscal". También ha señalado que, en todo caso, los delitos se dirimen en el juicio y no en la fase de instrucción.

VÍCTIMAS DEL SAQUEO

Además, Lozano se ha congratulado de que finalmente no haya habido un pacto entre Urdangarin y el fiscal porque, aunque hubiera sido "legal", a "los ojos de los ciudadanos hubiera causado un deterioro aún mayor de la confianza que los ciudadanos tienen en las instituciones".

Por último, ha pedido que se deje actuar a la Justicia y ha señalado que este tipo de casos confirman que los españoles han sido "víctimas" de quienes "han saqueado las arcas públicas desde fuera de las instituciones", pero "en los aledaños de altas instituciones del Estado" y, además, con la "colaboración necesaria de cargos públicos elegidos democráticamente que estaban dentro de las instituciones".