UPyD aplaude que IU lleve a las Cortes la propuesta del Ayuntamiento de Ávila de abrir un comedor escolar en verano

La formación magenta considera que la JCyL no tiene excusas para no poner en marcha este servicio, ya que el Gobierno ha dispuesto un fondo de 17 millones de euros para financiar comedores escolares y otras acciones para la infancia..

Los concejales del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Ayuntamiento de Ávila agradecen al procurador de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Mª González, que traslade también a la Junta la propuesta presentada por este grupo y aprobada por unanimidad en el pleno municipal de octubre de 2013 para poner en marcha el servicio de comedor escolar en verano, haciendo extensiva esta posibilidad a toda la región.


UPyD apoya esta iniciativa en las Cortes regionales, donde la formación magenta no cuenta con representación, ya que considera fundamental disponer este verano con un comedor escolar en al menos un centro educativo de la ciudad, donde puedan acudir tanto los niños que solo así tendrán garantizada al menos una comida equilibrada al día por la situación económica de sus familias como los niños cuyos padres trabajan en los meses estivales, de forma que se facilite la conciliación de la vida familiar y laboral.  


El Grupo Municipal de UPyD recuerda además que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad autorizó hace unos días a las comunidades autónomas a solicitar financiación del fondo extraordinario contra la pobreza infantil para mantener los comedores escolares abiertos durante el verano. Este fondo, dotado con 17 millones de euros aprobados en diciembre y aún sin repartir, se asignará directamente a programas cuyos beneficiarios sean menores de edad y familias.


Este fondo se distribuirá entre las autonomías en el Consejo Interterritorial que se celebrará la primera semana de julio y será de ejecución inmediata, destinándose a programas concretos que ya estén en funcionamiento, dando prioridad a comedores escolares, comedores sociales y actuaciones con familias con hijos menores de edad que se encuentren en situación de pobreza.


Asimismo, las comunidades autónomas tienen ahora abierto el plazo para presentar los proyectos de apoyo a la infancia que tengan en marcha y para los que necesitan financiación extraordinaria, entre los que se incluyen los comedores escolares.


Por tanto, recuerdan los concejales de UPyD, la Junta de Castilla y León dispone de recursos suficientes para poner en marcha un comedor escolar de verano en la ciudad de Ávila, ya que además ha recibido la oferta de colaboración del Ayuntamiento de la capital. “Sería difícilmente justificable que la Administración regional no ponga en marcha este servicio”; ha concluido el portavoz del Grupo.