UPTA cree que el comercio familiar en Castilla y León "sigue sufriendo los coletazos de la crisis"

La comunidad cuenta "tan solo" con 15 autónomos más en el primer semestre del año.

Los autónomos del sector del comercio en España parece que se han instalado en la senda alcista tras más de dos años perdiendo afiliados, y en los seis primeros meses de 2013 han aumentado en 6.949, 2.433 más que en el mismo periodo del año pasado. No ha ocurrido lo mismo en Castilla y León, donde los comercios regentados por autónomos han aumentado en el primer semestre del año en 15 afiliados. “Los problemas de estos profesionales siguen siendo los originarios del comienzo de la crisis: nulo acceso a la financiación y falta de políticas activas por parte de los Gobiernos para un sector estratégico de nuestra economía”, explica el secretario general de UPTA CyL, Armando López.

 

Desde los inicios de la crisis, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos ha apostado por la puesta en marcha de planes específicos para el sector, orientados al acceso a la financiación, bien por líneas crediticias o bien por créditos fiscales; y fiscalidad 0 para los comercios de las poblaciones rurales más pequeñas. “Estos establecimientos asientan población y suponen un servicio primordial para los habitantes de estos municipios, que lamentablemente están viendo desaparecer sus únicos puntos de abastecimiento básico”, apunta Armando López.

 

Desde la UPTA CyL se sigue considerando que es "cada vez más urgente que el Gobierno Central se plantee estudiar un Plan Integral de Apoyo al Comercio y no medidas aisladas, a tenor de los resultados que arrojan mes a mes y por la importancia de este sector tanto en la economía como en la empleabilidad”, concluye el secretario general de UPTA CyL.

 

Las Comunidades Autónomas que más han crecido en número de autónomos del sector de comercio son Baleares (+2.887), Comunidad Valenciana (+838), Andalucía (+1.617) y la Cataluña (+752), lo que supone el 87’69% del total del incremento neto nacional. Sólo Baleares supone el 41’54% de la subida.

 

Hay que destacar los datos de algunas regiones que siguen sin remontar en afiliación en este sector y son significativas los descensos de País Vasco (-376), Canarias (-269), Cantabria (-91) y Extremadura (-247).