UPA y COAG se concentrarån el día 26 frente a las Cortes Regionales

La Alianza por la Unidad del Campo en Castilla y LeĂłn mostrarĂĄ su desacuerdo con los presupuestos de la Junta

UPA y COAG de Ávila tomarån parte el próximo día 26 en la protesta que la Alianza por la Unidad del Campo a nivel regional realizarå frente a la sede de las Cortes de Castilla y León para mostrar su desacuerdo con las asignaciones de los Presupuestos Regionales 2012 para agricultura y ganadería.

El responsable de UPA Ávila, Ignacio Senovilla, ha seùalado que aunque el recorte global es del 18%, "si no contamos las ayudas europeas el recorte en realidad es del 70 u 80%. Determinados presupuestos son los que hacen que podamos producir alimentos, por eso creemos que estos presupuestos son una irresponsabilidad por parte de la consejería".

Senovilla ha apuntado al sector de la remolacha como uno de los mås afectados, hasta el punto de que "con la bajada de la rentabilidad que los recortes van a suponer, el cultivo de remolacha puede desaparecer". Esto, según el dirigente, significaría que "mås de 20 mil puestos de trabajo en Castilla y León pueden desaparecer". Asimismo, el responsable de UPA Ávila ha lamentado que los ganaderos estÊn "obligados a hacerse un seguro para la retirada de cadåveres cuya subvención van a retirar tambiÊn".

Otras ayudas que desaparecerĂĄn con el recorte de los presupuestos son, segĂşn Senovilla, las destinadas a las Asociaciones de Defensa Sanitaria, con el consiguiente perjuicio para las explotaciones que necesitan atenciĂłn veterinaria.

SegĂşn ha afirmado, desde la Alianza por la Unidad del Campo estĂĄn "pensando en recurrir judicialmente las ayudas presupuestadas en 2011, ya que contĂĄbamos con ellas y tampoco nos las van a dar". Asimismo, ha lamentado que no haya fondos destinados al cese de actividad y la promociĂłn de gente joven, ya que "lo que hay presupuestado es para pagar lo que se debe de 2010 y 2011". Por ello, Ignacio Senovilla ha manifestado que "si ya era difĂ­cil que entrara gente joven con ayudas, ahora no se va a incorporar nadie".

El dirigente de UPA ha lamentado tambiĂŠn la supresiĂłn de fondos destinados a las CĂĄmaras Agrarias pero ha apuntado que "la soluciĂłn no estĂĄ en dimitir y marcharse porque asĂ­ no se ayuda a los trabajadores", por lo que ha adelantado que las OPAs se mantendrĂĄn en el seno de las cĂĄmaras por lo menos hasta las elecciones de diciembre.

Por su parte el presidente de COAG Ávila, Ángel Rodríguez, ha asegurado que la concentración del día 26 "estå plenamente justificada". Rodríguez ha manifestado que "los dirigentes del PP han dicho muchas veces que la agricultura y la ganadería son un sector estratÊgico, pero estos presupuestos no lo demuestran".

Desde UPA y COAG fletarĂĄn autobuses para acudir a la concentraciĂłn del dĂ­a 26, que tendrĂĄ lugar a partir de las 12 del mediodĂ­a, y animan a los abulenses a participar en la protesta.