UPA y COAG piden una reducción fiscal para los municipios abulenses afectados por la sequía en 2014

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha trasladado al Ministerio de Hacienda la petición expresa de que se reduzca la carga fiscal para el periodo impositivo 2014 a las explotaciones agrícolas abulenses que no han quedado recogidas en la orden del pasado 24 de abril en el BOE.

Desde UPA y COAG ponen de manifiesto que la mayoría de agricultores y ganaderos de nuestra provincia pagan su IRPF bajo un sistema especial de módulos, que grava a las explotaciones a partir de un porcentaje de sus ingresos. Por lo tanto, las reducciones de módulos aprobadas en la orden se traducen en una disminución proporcional de la base imponible derivada de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la Declaración de la Renta

 

Por ejemplo, según la Orden a todos los productores de patatas se les aplicará una reducción de los módulos del 0,37 al 0,19. Al bovino de leche se le ha reducido hasta el 0,26, a la cría-guarda y engorde de ganado un 0,49,  a la avicultura un 0,37 y los productos hortícolas un 0,19.

 

Además, para la provincia de Ávila la orden recoge reducciones para paliar los efectos de la sequía sufrida en sectores como apicultura, bovino de carne extensivo, bovino de cría en extensivo, ovino y caprino extensivo de carne y leche.

 

Otras reducciones establecidas en la Declaración de la Renta 2014 de los agricultores afectarán a determinados municipios morañegos para cultivos como cereales, oleaginosas y leguminosas.

 

Sin embargo, para estos sectores productivos la Alianza UPA-COAG de Ávila considera "incomprensible e injusto" que se hayan quedado fuera de esta Orden un total de 28 municipios morañegos. Y es que señalan que estos se han visto afectados de igual manera por la sequía que el resto de pueblos de la misma zona que sí han entrado en la Orden, y que por lo tanto sus agricultores podrán solicitar la reducción de la presión fiscal.

 

En este sentido, esta organización ha reclamado al Ministerio de Hacienda una ampliación de términos y por lo tanto una rebaja fiscal también en los siguientes municipios: Albornos, Arévalo, Aveinte, Blascomillan, Cabezas de Alambre, Castellanos de Zapardiel, El Ajo, El Bohodon, El Oso, Espinosa, Gotarrendura, Las Berlanas, Muñogrande, Muñomer del Peco, Narros de Saldueña, Orbita, Papatrigo, Pozanco, Riocabado, Rivilla de Barajas, San Pascual, San Pedro del Arroyo, San Vicente de Arévalo, Sanchidrián, Santo Domingo de las Posadas, Tiñosillos, Vega de Santa Maria y Viñegra de Moraña.