UPA y COAG piden la ampliación del plazo para la incorporación de jóvenes al sector agrario

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha exigido la ampliación del plazo para poder presentar la solicitud de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones que finaliza este próximo domingo.

El pasado 27 de mayo salió publicada en el Bocyl la convocatoria 2014 de las ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, convocándose las líneas de Primera Instalación de jóvenes en explotaciones agrarias prioritarias y no prioritarias y la línea de Modernización de explotaciones asociada a una solicitud de primera instalación. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 15 de junio.

 

Para la Alianza UPA-COAG de Ávila este plazo mínimo que se ha dado supone una falta de compromiso real del Gobierno Regional para la incorporación de jóvenes, puesto que "no ha dejado tiempo material de presentar la amplísima documentación que se requiere por parte de la Administración Regional".

 

Estas organizaciones advierten que a día de hoy el 63 % de los titulares de explotaciones agrarias en Castilla y León tienen más de 55 años, y que un 34 % de los perceptores de la PAC son mayores de 65 años, mientras que tan solo el 9 % tienen menos de 40 años.

 

Por este motivo, piden que la Consejería de Agricultura demuestre con hechos la relevancia que para Castilla y León tiene la incorporación de jóvenes para propiciar un relevo generacional en el sector agrario y aseguran que "sólo lo conseguirá facilitando la tramitación de nuevas solicitudes y cumpliendo con los pagos pendientes de años atrás".