UPA y COAG pedirán a la Junta que declare la provincia Zona Libre de Lobos

Responsables de UPA y COAG

UPA y COAG solicitarán a la Junta que declare a la provincia de Ávila Zona Libre de Lobos y para ello buscarán la adhesión de más de una veintena de municipios de zonas afectadas por los más de cien ataques que han tenido lugar en 2012

La Alianza por la Unidad del Campo que forman los sindicatos agrarios UPA y COAG presentará una solicitud en la consejería de Agricultura y Ganadería de la JUnta de Castilla y León para que toda la provincia de Ávila sea declarada Zona Libre de Lobos. Así lo ha anunciado este viernes representantes de ambas organizaciones, que han coincidido en que "el lobo y la ganadería extensiva no son compatibles".

 

El secretario de Ganadería de UPA Ávila, Jesús González Veneros, ha apuntado que "no estamos en contra del lobo, pero sí de que sea el ganadero el pagano de mantener esa fauna salvaje". González Veneros ha indicado que la frecuencia de los ataques está aumentando y que "ya atacan incluso en presencia del gandero".

 

Ángel Rodríguez, reponsable de COAG en Ávila, ha denunciado que no haya habido "ni un solo movimiento de la Junta para facilitar la vida al gandero" y que "los seguros apenas cubren el 50% de las pérdidas". Por ello, ha asegurado que los profesionales de la ganadería se encuentran "en una situación de presión y de gran decepción con el Gobierno Regional".

 

Rodríguez ha pedido que la Junta suspenda los cotos de caza en las zonas en las que considere que debe haber lobos "para que se alimenten de la fauna silvestre y no ataquen al ganado".

 

UPA y COAG han enviado una solicitud de adhesión a la iniciativa a 22 municipios de zonas afectadas por los ataques y ya están recibiendo las primeras confiirmaciones. Según han manifestado, a lo largo de 2012 se han denunciado una treintena de ataques de lobo en la provincia de Ávila aunque han tenido lugar más de un centenar.