UPA y COAG estiman en más de 400.000 euros la devolución del 'céntimo sanitario' a los profesionales agrarios de Ávila

La Alianza UPA-COAG de Ávila reclama al Gobierno central que agilice el procedimiento de devolución del “céntimo sanitario” que se ha venido cargando a los agricultores y ganaderos durante el periodo 2009/2012 en consumo de gasóleo

La Alianza UPA-COAG de Ávila estima que el Gobierno español deberá devolver como mínimo 400.000 euros a los agricultores y ganaderos de la provincia de Ávila por el cobro ilegal del denominado “céntimo sanitario”.

 

Así se desprende del cálculo estimado por la Alianza UPA-COAG de Ávila a partir de datos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria durante los años 2009-2010-2011 y 2012. En total en la provincia de Ávila, 2.306 profesionales agrarios acreditaron un consumo en torno a los 67 millones de litros, lo que en términos impositivos supondría 402.260 euros por la aplicación del “céntimo sanitario”.

 

Esta organización solicita públicamente que el Ministerio de Hacienda actúe con máxima diligencia y rapidez a la hora de habilitar el procedimiento oficial para que los afectados puedan solicitar la devolución que corresponde por derecho a los agricultores y ganaderos de Castilla y León.

 

La Alianza está informando a sus afiliados sobre la posibilidad que tienen de solicitar oficialmente el reintegro de las cantidades que les pertenecen, siempre y cuando se disponga de las facturas acreditativas del consumo de gasóleo.

 

Recuerdan que el gasóleo agrícola soporta dos tipos de gravamen derivados del Impuesto de Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH), más conocido como “céntimo sanitario”. Por un lado está el gravamen de tipo estatal, que supone 6 euros por cada 1.000 litros, y por otro uno de tipo autonómico que sólo han aplicado algunas Comunidades Autónomas, entre las que no se encuentra Castilla y León.