UPA y COAG denuncian un nuevo ataque de una manada de lobos en MengamuĂąoz, han matado un ternero de dos meses muy cerca del casco urbano

El municipio abulense sigue siendo acosado por los animales salvajes que continĂşan destruyendo el patrimonio econĂłmico de los ganaderos

La `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO UPA-COAG DE ÁVILA´ denuncia un nuevo ataque de lobos en las últimas horas en la localidad de Mengamuùoz.

En este caso el ganadero ha sufrido la pĂŠrdida de uno de sus terneros, de apenas dos meses de vida, aproximadamente a las cuatro y media de la madrugada muy cerca del casco urbano del pueblo.

Según el afectado “los perros ya de madrugada han ladrado más de la cuenta y cuando nos hemos levantado hemos visto que muchas de las vacas tenían los hocicos llenos de sangre, lo que significa que han estado defendiéndose hasta donde han podido”.

UPA y COAG apuntan que el responsable directo de esta situaciĂłn es el Gobierno regional porque es quien protege al lobo y quien se niega a pagar indemnizaciones por los daĂąos que provoca. Para la Junta de Castilla y LeĂłn definitivamente los lobos en clara expansiĂłn en nuestra provincia son mĂĄs importantes que los ganaderos, abandonados a su suerte en la zona de la sierra abulense.

Se da la circunstancia de que este último ataque se ha producido en el municipio abulense que mås `lobadas´ lleva sufridas en los últimos aùos no solo en nuestra provincia sino en el conjunto del país, por lo que la presión que sufren los productores de Mengamuùoz es insoportable e inasumible.

Ambas organizaciones exigimos un “plan de contención” del lobo en la provincia e indemnizaciones de los daños que provoca a precios de mercado, porque es la manera de responder a los daños que sufren los productores. En este sentido, consideramos un contrasentido que desde la Junta se diga que existe un plan de apoyo a los ganaderos para aminorar los daños y sin embargo les haga suscribir un seguro, lo que eleva aún más sus gastos.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO lamenta que lo único que esté haciendo el Gobierno regional desde hace tiempo es “esconderse y echar balones fuera” para no afrontar el problema real, utilizando la expresión literal de que apoya a los ganaderos pero lo hace obligándoles a pagar a una aseguradora.

UPA y COAG pedimos que de una vez por todas la Junta de Castilla y León asuma el problema que ha generado arruinando día a día a los ganaderos de extensivo de nuestra provincia. TambiÊn debe asumir su responsabilidad directa, tal y como han dictado varias sentencias judiciales en la región tras las denuncias interpuestas en su día por algunos ganaderos cuya explotaciones sufrieron ataques de lobos.