UPA Y COAG denuncian que los presupuestos de la Junta suponen la puntilla para los remolacheros de Castilla y León 

 

La Sectorial de remolacha de la `ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO´,  que forman las organizaciones UPA y COAG, denuncia que los presupuestos de la Consejería de Agricultura suponen la puntilla definitiva para un sector  que no podrá asumir la desaparición de la ayuda autonómica de los 3 euros/tonelada de remolacha de cuota producida. 

La eliminación en los presupuestos de esta partida  supondrá la desaparición total del cultivo en nuestra comunidad autónoma, cuya cuota actual es de 2,8 millones de toneladas.

Según las estimaciones realizadas por UPA y COAG los aproximadamente seis mil productores de la región dejarán de percibir por las campañas 2011 (remolacha ya entregada) y 2012 (ya sembrada) entre 18 y 20 millones de euros.

Otras consecuencias inmediatas de este tijeretazo pueden ser el cierre de cuatro fábricas en la región además de la pérdida de miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

La situación de reconversión brutal a la que se ha sometido a los remolacheros de Castilla y León en los últimos años ha generado enormes pérdidas en un sector productor eminentemente social, por lo que ahora esta medida de recorte extremo no solo es desafortunada sino absolutamente injustificable.

LA ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO se pregunta para qué han servido las enormes inversiones realizadas en el sector así como el plan de competitividad al que se han sometido los cultivadores de esta región adaptándose a las duras condiciones impuestas por el mercado, si ahora de un plumazo la Junta de Castilla y León hace desaparecer un apoyo absolutamente necesario para hacer rentable el cultivo. 

UPA y COAG denuncian que desde el Gobierno regional se actúe con tanta ligereza e irresponsabilidad teniendo en cuenta que a pesar de estar contempladas en los presupuestos del 2011, los agricultores tampoco cobrarán las ayudas a la remolacha de la pasada campaña.  

Finalmente ambas organizaciones  recordamos que el próximo martes 26 de junio nos manifestaremos ante las Cortes regionales haciendo un llamamiento público para que el Gobierno regional haga un ejercicio de responsabilidad y no margine a los principales activos del medio rural. Para ello pediremos que se modifiquen los presupuestos de agricultura en el trámite parlamentario que tendrá lugar en próximas fechas y se consiga que los remolacheros sigan percibiendo esta ayuda de 3 euros/tonelada.