UPA-COAG valoran el apoyo de PP y PSOE en el Pleno de la Diputación

El Pleno de la Diputación provincial de Ávila ha contado con la presencia de varios representantes del sindicato UPA-COAG y algunos ganaderos para que aprobarán una moción, con carácter de urgencia, para declarar la provincia zona libre de lobos. En el transcurso del misma UPyD también ha presentado una proposición sobre el mismo tema pero teniendo en cuenta la legislación UE. Por tanto, se ha tenido que votar en dos ocasiones con el fin de valorar las dos proposiciones

La primera proposición presentada esta mañana en el Pleno Ordinario de la Diputación por el grupo UPyD hablaba sobre el control del lobo, pero era una proposición diferente a la presenta “in voce” por el sindicato agrario. La formación magenta pedía que se haga una “defensa del patrimonio biológico y sostenimiento ambiental” abriendo una línea específica de indemnizaciones, que se hiciera un informa técnico sobre los ataques en la provincia para saber la población de lobos existentes, y realizar campañas de información medioambiental.

 

En la defensa de dicha proposición Santos Martín, representante de UPyD en la diputación, ha hablado de la legislación vigente en UE sobre protección del lobo pidiendo que se tuviera en cuenta. Por su parte Santiago Jiménez, responsable de IU ha apoyado la postura de Martín y ha añadido que “deberían hacerse cumplir la Ley 42/2007 y el Decreto 28/2008 sobre quienes tienen que asumir los ataques de los lobos”. Por su parte tanto PP como PSOE han dicho que votarían en contra de la proposición de UPyD y a favor de la presentada por los ganaderos. Para votarla ha sido el representante del PP el encargado de defender la proposición de los ganaderos.

 

La proposición magente ha sido votada a favor por IU y UPyD, el PSOE se ha abstenido y el PP ha votado en contra. Pero después se ha defendido la proposición del sindicato UPA-COAG, que también ha tenido que ser votada, en esta ocasión IU ha votado en contra, UPyD se ha abstenido y PP y PSOE han votado a favor.

 

Durante las intervenciones de Ignacio Burgos y Tomás Blanco los ganaderos presentes en la sala han aplaudido en más de una ocasión porque les han gustado los argumentos presentados por ambos representantes políticos.

 

Valoraciones de UPA-COAG

 

Antes del pleno los representantes de los ganaderos han afirmado que la situación “en la que nos encontramos es impresentable y confiamos en que se pronuncien como lo están haciendo todos los Ayuntamiento de la provincia”. En estos momentos mantienen que la viabilidad de sus explotaciones y vivir en un medio hostil como es el medio rural es difícil.

 

Hasta el momento han sido 65 los Ayuntamientos adheridos, aunque hay más de 100 que han dicho que lo van a apoyar, “lo que pasa que muchos no han celebrado todavía pleno. Creemos que al final será entre el 90 y el 100% los pueblos los que lo hagan. Por los ganaderos somos vecinos de esos pueblos, y somos los que los damos vida”.

 

La Alianza por la Unidad del Campo UPA-COAG de Ávila “valora muy positivamente que en el Pleno de la Diputación Provincial celebrado hoy mismo, con el respaldo del PP y el PSOE, se haya decidido apoyar la iniciativa de nuestra organización para declarar Ávila como zona libre de lobos”.

 

Por otro lado, la Alianza UPA-COAG “lamenta que IU y UPyD en la Diputación no tengan el `arrojo´ suficiente para defender a los ganaderos de nuestra provincia, que están pasando una situación extrema. En este sentido, calificamos como incomprensible que dichos partidos tengan una posición tibia e indiferente ante un tema tan serio que supone la gestión de lobo respetando los derechos y el patrimonio de las personas, en este caso de los ganaderos”.