UPA-COAG pide al PSOE que trabaje firmemente a favor de un modelo social agrario en la reforma de la PAC

Reunión de la Alianza UPA-COAG con el secretario general del PSOE CyL, Julio Villarrubia

Esta organización ha mantenido un encuentro con el secretario general del PSOE CyL, Julio Villarrubia, la responsable de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Sánchez, y la eurodiputada Iratxe García, para abordar diferentes temas de interés relacionados con el sector agrario de Castilla y León

 

La UPA-COAG ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el secretario general del PSOE de Castilla y León, Julio Villarrubia, además de la responsable de Agricultura y Desarrollo Rural en la región, Ana Sánchez, y con la eurodiputada Iratxe García, en la sede de la organización agraria para abordar diferentes temas de interés relacionados con el sector agrícola y ganadero de Castilla y León.

 

Los coordinadores de la ALIANZA UPA-COAG han trasladado a los máximos responsables del principal partido en la oposición, la necesidad de que hagan todo lo posible y se aúnen esfuerzos para que entre todos podamos lograr que la aplicación de la PAC en la región priorice a los verdaderos profesionales del sector agrario.

 

Así se recoge en las alegaciones que la ALIANZA ha presentado recientemente a la Ley Agraria elaborada por la Junta de Castilla y León. Nuestras peticiones van encaminadas a que las políticas regionales, nacionales y europeas velen por los intereses de los agricultores y ganaderos a título principal, dentro de un Modelo Social Agrario (MSA), que permita cumplir con el objetivo de garantizar una producción de alimentos con los máximos niveles de calidad y seguridad, y para ello las ayudas deben dirigirse a los profesionales activos agricultores y ganaderos que mantienen con vida el medio rural, vertebran el territorio y generan empleo.

 

En este sentido, han vuelto a recordar el problema de los bajos precios que perciben los profesionales del sector, especialmente la ganadería, por lo que habrá que solucionar una de las carencias más serias que tiene la PAC, y que es la ausencia de medidas de gestión de mercados. Por eso, han puesto especial hincapié en que se actualicen los precios de referencia, y que se establezcan excepciones a las normas de competencia dadas las especiales características del sector agrario.

 

LA ALIANZA UPA-COAG considera que todo el esfuerzo de las distintas administraciones debe ir encaminado a que haya un rejuvenecimiento del sector agrario en Castilla y León invirtiendo la pirámide actual de perceptores de la PAC en la región. Según los datos del Ministerio de Agricultura una tercera parte de los beneficiarios tienen más de 65 años y tan solo el 10 % son menores de 35 años, a pesar de las incorporaciones de jóvenes que se están produciendo.

 

La Ley Agraria ha sido otro de los temas tratados en la reunión de trabajo de hoy, donde la ALIANZA ha explicado las alegaciones presentadas a la Consejería de Agricultura y Ganadería para que sean incluidas en el Proyecto de Ley.

 

Por otro lado han expuesto que la falta de presupuestos de la Junta de Castilla y León en desarrollo rural, seguros y modernización de regadíos, entre otras políticas, están creando un estancamiento en el desarrollo del tejido agrario de Castilla y León.

 

Esta organización ha insistido en la necesidad de que se apliquen políticas encaminadas a poner coto al gravísimo despoblamiento que sufre el medio rural de Castilla y León. En este sentido, UPA-COAG aposta por mantener los municipios y las entidades locales menores, además de potenciar las comarcas en el ámbito de la ordenación del territorio.

 

LA ALIANZA UPA-COAG ha rechazado tajantemente los gravísimos recortes que el Gobierno regional y central están ejecutando en materias claves como la sanidad, educación y dependencia en el medio rural castellano y leonés.