UPA-COAG: “hay que tomar medidas urgentes contra lobos y buitres”

Lobo / Foto: Europa Press

La alianza UPA-COAG de Ávila y los ganaderos de la provincia trasladan al servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León la urgencia de tomar medidas contra lobos y buitres ante la situación insostenible de las ganaderías extensivas.

La alianza UPA-COAG de Ávila junto a ganaderos de la provincia ha mantenido hoy una reunión con la Jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila para exigir medidas urgentes de actuación y poner fin a los ataques de lobos y buitres a las ganaderías extensivas.

 

Para UPA-COAG la situación actual es insostenible puesto que los ganaderos no pueden seguir aguantando la presión tan fuerte que a diario ejercen sobre su actividad el cada vez mayor número de cánidos y de estas aves necrófagas asentadas en nuestra provincia.

 

UPA ha explicado en Nota de Prensa que al sur del Duero el lobo no es especie cinegética y la gestión del mismo corresponde única y exclusivamente a la Junta de Castilla y León, por lo que es la Administración regional la que debe asumir el pago de los daños y además el control de la especie, porque de lo contrario la figura del ganadero extensivo desaparecerá en breve espacio de tiempo.

 

UPA-COAG ha explicado que "en la reunión de hoy hemos pedido al Gobierno regional que traslade a Bruselas la situación real que sufre el sector ganadero abulense. De una vez por todas las Administraciones deben poner en marcha actuaciones excepcionales para una situación límite como la actual, dado que es evidente que a día de hoy la presencia del lobo y de la ganadería extensiva en nuestra provincia es incompatible".

 

La alianza UPA-COAG de Ávila apunta que de forma inmediata y de una vez por todas el Gobierno regional debe transmitir señales, y por lo tanto actuar con hechos, mostrando su preocupación por el presente y futuro del sector ganadero cuyo método de producción sintetiza como ningún otro la defensa medioambiental al ocupar territorios de alta montaña y al generar actividad económica donde otra actividad profesional no es posible.