UPA-COAG denuncia nuevos ataques de lobo en Hoyos del Espino

La Alianza UPA-COAG de ÁVILA denuncia nuevos ataques de lobos en el término municipal de Hoyos del Espino. Se trata del tercer ataque que sufre la misma explotación ganadera tras las lobadas de octubre y diciembre. En este caso, han resultado heridos dos animales: una novilla de dos años y una vaca de 10 años de vida.

La Alianza UPA-COAG de ÁVILA recuerda que solo en el año 2015 los ganaderos de nuestra provincia han sufrido pérdidas económicas valoradas en 700.000 euros como consecuencia de los lobos, tanto por muertes directas como por gastos indirectos (costes veterinarios, reposición de animales, abortos, pérdida de producción, cerramientos, mastines…).

 

Esta organización agraria espera que la Consejería de Medio Ambiente dé respuestas inmediatas a un problema que es mucho más serio de lo que parecen entender los responsables políticos de nuestra provincia y región. En este sentido, la Alianza UPA-COAG sigue en la línea de exigir el control de la especie e indemnizar rápidamente los daños, tal y como han expresado por escrito el pasado mes de diciembre cuando rechazaron el nuevo proyecto que modifica el plan de gestión del lobo presentando alegaciones a 20 artículos de un plan que tiene 35.  

 

Esta modificación viene impuesta por las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a favor de las denuncias presentadas en su día por la Alianza UPA-COAG, gracias a las que finalmente el Gobierno regional ha tenido que admitir la asunción de indemnizaciones directas al sur del Duero, y por lo tanto en la provincia de Ávila.  "Nuestra organización agraria ha vuelto a trasladar a los miembros del Consejo regional de Medio Ambiente y a los responsables políticos de la Junta de Castilla y León en Ávila que si se favorece la proliferación de la fauna salvaje se acabará con los ganaderos y con los agricultores en nuestra provincia", han concluido.