UPA-COAG denuncia el estado del embalse de las Cogotas

ARCHIVO.

La Alianza UPA-COAG de Ávila denuncia la situación límite en la que se encuentra a día de hoy el pantano de  Las Cogotas en cuanto a agua se refiere. Mientras esto ocurre siguen produciéndose desembalses extras por parte de la CHD, incluso  a municipios de la provincia de Valladolid, sin tener en cuenta la situación a corto y medio plazo para los regantes de la Moraña.

Esta organización denuncia la ausencia de explicaciones convincentes de lo que se ha hecho en los últimos meses sobre el agua que se ha soltado en el pantano abulense, y exige que se informe a los agricultores detalladamente sobre los desembalses que se están produciendo actualmente de forma extraordinaria y que están siendo muy superiores al caudal ecológico necesario, así como el destino del agua que está saliendo cada segundo de dicho pantano.

 

La Alianza UPA-COAG denuncia la situación en la que se pueden quedar los agricultores en un año agrícola como éste, muy seco, y que puede provocar la reducción severa de la superficie regable en una zona donde se han hecho importantísimas inversiones para transformar en riego las parcelas agrícolas.

 

Actualmente el agua de las Cogotas no solo está abasteciendo a poblaciones abulenses sino que también garantiza el suministro de agua a localidades vallisoletanas, todas ellas por debajo del pantano, y no conocemos a ciencia cierta si se está utilizando además el agua para beneficiar a la minicentral.

 

En todo caso la Alianza UPA-COAG se pregunta quién va a resarcir los daños a los agricultores morañegos si en primavera no pueden regar sus parcelas después de haber hecho importantísimas inversiones en la transformación de secano a regadío.

 

Nuestra organización recuerda a la CHD que los agricultores abulenses siguen pagando sus préstamos y que las entidades bancarias no entienden de años de ausencia de lluvias, nieves o despilfarro de agua desembalsada cuando se trata de compromisos de financiación adquiridos con bancos y cajas.

 

La Alianza UPA-COAG de Ávila advierte de la ruina que puede suponer para los intereses agrarios de esta provincia a lo largo del 2016 si no se hacen políticas responsables de gestión del agua. En todo momento, hemos mostrado nuestro absoluto compromiso por soltar  recursos hídricos que se generan en nuestra provincia cuando el agua sobra, pero en una situación límite como la actual para nuestra provincia exigimos que se defiendan los intereses abulenses.