UPA-COAG de Ávila alerta sobre la plaga de "procesionaria" en los pinos

Las altas temperaturas del otoño está favoreciendo la proliferación de esta oruga,  por lo que urgen a la Junta de Castilla y León actúe sin demora, y haga un tratamiento insecticida aéreo ante los graves problemas que puede generar a nivel medioambiental.

La Alianza UPA-COAG de Ávila alerta sobre la enorme plaga de `procesionaria´ que tienen muchos pinares de la provincia  favorecida por las altas y atípicas temperaturas que estamos teniendo durante este otoño.

 

Esta organización solicita a la Consejería de Medio Ambiente que analice la situación y aborde el problema de la plaga de la `procesionaria´ en los pinares de Ávila y de otras zonas de la región, puesto que puede generar serios problemas medioambientales.

 

Hacen esta petición en base a la situación en la que se encuentran miles de pinos, asolados por esta oruga que está dejando materialmente secos los árboles.  "Si no se adoptan medidas el problema puede ser mayor puesto que puede tener incidencia en el incremento de plagas de otro tipo como la nefasia que afecta gravemente los campos de cereal", añaden.

 

La Alianza UPA-COAG considera que de actuar inmediatamente con tratamientos insecticidas excepcionales disminuiría el volumen de infestación de estos parásitos, que en alguna de las últimas campañas han originado  pérdidas en determinadas parcelas cercanas a los pinares.  


Para evitar cualquier incidencia negativa, solicitan a la Consejería de Medio Ambiente  que estudie las posibilidades de control a través de  fumigaciones sobre las zonas arbóreas más afectadas, puesto "que de esta manera estaríamos cortando la expansión de esta plaga en esta época del año cuando los insectos habitan los pinares para pasar todo el invierno allí".


La Alianza UPA-COAG de Ávila considera que con actuaciones puntuales se atajaría un problema serio como es de la `procesionaria´ en los pinares  y "así estos no se convertirían en reservorios de infección".