UPA-COAG considera muy positivo el apoyo a la Trashumancia por parte de la Consejería

La alianza, según explicó su máximo responsable nacional de trashumancia, el abulense Jesús González Venerosya solicitó en la jornada que organizó a primeros de años en Gredos un respaldo especial a los ganaderos que realizan esta actividad profesional".

La Alianza UPA-COAG de Ávila ha calificado como muy positiva la medida anunciada este fin de semana en nuestra provincia por parte de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, de apoyar dentro de los programas de Desarrollo Rural a la actividad trashumante.

 

UPA-COAG, a través del máximo responsable nacional de trashumancia, el abulense Jesús González Veneros, ya solicitó en la jornada que organizó a primeros de años en Gredos un respaldo especial a los ganaderos que realizan esta actividad profesional. Según asegura, "dicha Jornada sobre Trashumancia, que viene celebrando desde hace ocho años la Alianza UPA-COAG en la Sierra de Gredos está siendo clave para los importantes avances que se están consiguiendo a favor de los ganaderos trashumantes".

 

Según explicaron, "la última de las peticiones de nuestra orgización ha sido escuchada, y entre las medidas de apoyo por parte del Gobierno regional a la ganadería trashumante dentro del próximo Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, la propia consejera de Agricultura ha informado sobre la decisión de la Junta de Castilla y León de conceder el 50 por ciento más del importe total de la ayuda agroambiental que les corresponda a los ganaderos que practiquen la trashumancia".

 

Además, señalan, "hemos conseguido la puesta en marcha de una medida fundamental para los ganaderos como es flexibilizar los movimientos del ganado que están en marcha desde el pasado 1 de abril y que afectan especialmente a este sector cuyo ganado viaja a Extremadura o Castilla-La Mancha".

 

Esa flexibilización, finalizan "se traduce en el hecho de que las ganaderías trashumantes que estén libres de tuberculosis bovina en los tres años previos, no deberán realizar las pruebas de tuberculosis previas al movimiento trashumante. Esta medida es muy importante puesto que facilitará el movimiento de los animales y favorecerá su comercialización".