UPA-COAG confirma irregularidades en el voto por correo a las cámaras en Ávila y sospecha hechos similares en Salamanca

La Alianza UPA-COAG ha confirmado la existencia de irregularidades en unos 200 votos por correo de las elecciones a las cámaras agrarias en la provincia de Ávila, con una "trama" para beneficiar a Asaja, y ha manifestado su sospecha de que se hayan producido hechos similares al menos en la provincia de Salamanca.

En concreto, la organización ha confirmado estas irregularidades tras tener acceso al expediente del voto por correo de esta provincia en el marco del proceso judicial seguido por una querella que interpuso el diputado provincial del PP y empleado de Bankia José Manuel Sánchez Cabrera contra los dirigentes de la Alianza, Julio López y Aurelio Pérez, por calumnias, después de que éstos acusaran a Asaja de cometer irregularidades en el voto.

 

   Pérez y López han explicado en rueda de prensa que el juzgado ha decidido el sobreseimiento del caso, por lo que consideran que se les da la razón cuando advirtieron de irregularidades, pero además han avalado éste extremo con la documentación obtenida en el este proceso, el expediente sobre el voto por correo, cuando la Junta Electoral no les facilitó la información.

 

   En concreto, han explicado, hay irregularidades como el envío del voto por correo a la sede de Asaja en lugar de al domicilio de los solicitantes, algo que se hizo desde la propia organización y la entidad bancaria donde trabajaba José Manuel Sánchez Cabrera.

 

   Además, han asegurado que un técnico de Asaja se presentó para entregar cerca de 200 votos por correo "en una bolsa" a la Junta Electoral, a la que se les intentó "colar", aunque se le advirtió de que eso era "ilegal", por lo que acudió a certificarlos a Correos.

 

   De la misma forma, han censurado que se compulsaran 146 documentos nacionales de identidad en el municipio de Santo Domingo de las Posadas, cuando en esta localidad sólo hay cuatro electores y 80 habitantes, y casualmente su alcaldesa, Maite Resina, es la vicepresidenta tercera de Asaja en Ávila y, aunque se le requirió, no concretó el funcionario que compulsó los documentos.

 

PUBLICIDAD DE LOS EXPEDIENTES

 

   Los responsables de la Alianza han asegurado que no tienen planteamientos de "revancha" ni llevarán a cabo iniciativas contra algo que consideran un presunto delito electoral, pero han reclamado que se hagan públicos los expedientes del voto por correo del resto de las provincias.

 

   A este respecto, consideran se han podido producir prácticas similares en Salamanca o en Palencia, donde hubo más de 200 y 300 votos por correo, respectivamente, durante el proceso de elecciones a las cámaras que se llevó a cabo en diciembre de 2012, cuando estaban llamados a votar cerca de 43.000 electores.

 

   Además, han eludido hacer interpretaciones sobre si el resultado de las elecciones pudiera haber variado al declararse nulos estos 200 votos, de unos 1.000 que se efectuaron por correo en Ávila.

 

   Los responsables de la Alianza han criticado que la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, dijera en su día que estas irregularidades que ahora consideran confirmadas eran "chismes".

 

   De la misma forma, han incidido en que este tipo de prácticas pone en entredicho el voto por correo, que se pretende potenciar mediante la Ley de representatividad del sector agrario a nivel nacional.

 

   En este contexto, Aurelio Pérez ha asegurado que lo que quieren es que se saquen conclusiones de lo que ha ocurrido y no se vuelva a producir, ya que lo que ha habido es una "trama" en el voto por correo para beneficiar a una organización en la que ha participado "gente con pocos escrúpulos" y un proceso en el que se han producido "pocas garantías".

 

   Frente a la actuación de Asaja, que consideran que ha puesto en cuestión la legitimidad del proceso electoral, la Alianza ha destacado que su representación está avalada por votos "libres", no "manipulados" ni logrados a través de una "trama".