UPA-COAG acusa a la Junta de informar como ataques de perros las lobadas en Fresnadilla de Sayago

Las organizaciones agrarias denuncian nueve ataques durante septiembre a dos explotaciones ganaderas de la comarca zamorana. Aseguran que los agentes medioambientales de la Junta están cumplimentando los informes de denuncia culpabilizando a perros cuando hay pruebas de la acción de lobos.

La alianza UPA-COAG de Zamora ha denunciado los continuos  ataques de lobos que se vienen produciendo en las últimas semanas en la localidad de Fresnadillo de Sayago. En dos explotaciones ganaderas de esta localidad zamorana las `lobadas´ se cuantifican en el mes de septiembre en un total de nueve con la pérdida de decenas de animales.

 

La alianza de las dos organizaciones agrarias hace un llamamiento a la administración regional para que tome cartas en el asunto, y para que actúe con la máxima profesionalidad  que requiere este continuo daño hacia los ganaderos de la localidad, y para ello debe controlar la especie y pagar en tiempo y forma según la norma.

 

Se da la circunstancia de que agentes medioambientales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente están cumplimentando los pertinentes informes de denuncia en Fresnadillo de Sayago culpabilizando a `perros´ o a `indeterminados´ como los causantes de los daños cuando la realidad y pruebas apuntan a que son lobos los responsables directos de esas muertes. La Administración regional es responsable directa de los daños del lobo y por lo tanto quien debe indemnizar a los ganaderos al sur del Duero.

 

Nuestra organización exige al Gobierno regional que no se falsee la realidad de los ataques de lobos, que no responsabilice a otros de los daños que provocan estos cánidos, y que no busque estrategias de distracción para ahorrarse unas indemnizaciones que por justicia deben percibir los afectados.