Unos escaparates de diseño antes de la apertura del negocio

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado el diseño que se pondrán en los escaparates vacíos de la ciudad cuyo principal objetivo es revitalizar uno de los sectores más importantes de Ávila. En principio se actuará sobre las calles que van del Mercado Chico al Grande, pero si funciona pueden tenerse en cuenta nuevas zonas comerciales

El proyecto que fue aprobado por unanimidad en el Pleno del consistorio pretende disminuir el impacto negativo que se produce con varios escaparates cerrados, y por una mejora y adecuación estética en una zona de máxima afluencia de viandantes, en el que se tendrá en cuenta elementos de embellecimiento e iluminación.

 

Por este motivo se creó una mesa permanente de trabajo, presidida por el Alcalde de Ávila, Miguel A. García Nieto, y en la que participan responsables de las áreas de empleo, economía, turismo y patrimonio.

 

Se realizarán tres líneas de trabajo con el fin de ir mejorando el aspecto del comercio de la ciudad:

  • Realización de un censo de propietarios de locales comerciales vacíos. Se han detectado en la primera zona unos cuarenta, de los que podrían participar unos 16, alguno de los cuales es propiedad del consistorio “y hay que dar ejemplo para que otros se sumen”, como dijo García-Nieto

 

  • La creación del diseño y tipo de intervención, que es la que presentaban hoy. Se podrán realizar cuatro tipos de intervenciones:

  • Fotografías de la ciudad de Ávila, serán imágenes realistas en las que se tengan en cuenta la relación espacio tiempo.

 

  • Ilustraciones con información de monumentos o edificios de la ciudad.

 

  • Frases singulares sobre la ciudad de Ávila que haya escrito alguien o bien citas sacadas del libro de honor de la ciudad.

 

  • Infografías.

Luego hay que tener en cuenta que sino que hay que ir adaptándolo en función del local y de sus características“no hay dos locales iguales ni dos situaciones idénticas”, según señalaba Héctor Palencia.

 

La información colocada en los escaparates puede ocupar todo el escaparate y ser opaca para que no se vea el interior, ponerla de forma parcial a modo de faldón y ser traslucida para cubrir todo pero ver al mismo tiempo el interior del local.

 

  • Incentivos económico-fiscales para los propietarios que se acojan a esta medida: como por ejemplo rebajas del 90% en la licencia de apertura. Se recogerán en las ordenanzas del consistorio.

Toda la imagen ha sido desarrolla por los técnicos del consistorio con el fin de ahorrar costes. Además, será costeada por el propio Ayuntamiento para que los propietarios no tengan gastos añadidos.

 

Para poner en marcha el proyecto han estudiado otro tipo de iniciativas que se dan en ciudades como Zamora, Bilbao, A Coruña o Salamanca, adaptándolas a sus pretensiones y necesidades.

 

El eje de intervención inicial serán los locales situados entre el Mercado Chico y el Grande, que podrá ampliarse a la calle San Segundo y la calle Estrada, en un primer momento.

 

Los objetivos de la campaña son cuatro: revitalización, dinamización y competitividad. Mejora el aspecto de los locales. Realizar un mensaje publicitario con los datos de contacto del propietario o del Ayuntamiento. Dar vitalidad y competitividad al pequeño comercio de la localidad.

 

Durante esta semana ya han empezado con los contactos con los propietarios “y está teniendo buena receptividad”, como señalaba Miguel A. García Nieto.

Documentos relacionados